En 2018, las empresas integradas en la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Anesco, han contratado 1.322.669 jornales de personal estibador, equivalentes a seis horas de trabajo-, lo que representa el 76,56% del empleo del sector generado en los puertos españoles.

Esto supone un incremento del 3,65% respecto a los jornales contratados en 2017, según un informe de la patronal, que concluye que los jornales contratados equivalen a 5.745 puestos de trabajo de estibador del total de 7.550 estibadores que hay en España.

Otras asociaciones empresariales han aportado el 6,28% del empleo del servicio de manipulación de mercancías del sistema portuario, mientras que el 17,16% restante han sido creados por empresas que no pertenecen a ninguna patronal. Por otra parte, los Centros Portuarios de Empleo y las Sageps asociadas disponen de 4.979 estibadores con contrato indefinido, lo que representa un 77,33% del total.

La Asociación, que ha celebrado recientemente en Madrid una nueva reunión con la comisión negociadora del V Acuerdo Marco de la estiba, sigue defendiendo la necesidad de avanzar en la búsqueda de acuerdos con todas las organizaciones sindicales, mediante una negociación que redunde en una mejora de la competitividad.