Filtraciones en las nuevas esclusas del Canal de Panamá

Filtraciones en las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y responsable de las obras de ampliación del Canal de Panamá, ha señalado al gestor del Canal que «la fecha de finalización sigue siendo abril de 2016″, como estaba planeado.

Así lo han señalado desde la Autoridad Portuaria del Canal (APC), organismo que temía que las filtraciones que ha sufrido la infraestructura durante las pruebas de llenado, realizadas a mediados de septiembre, pudieran retrasar el inicio de operaciones nuevamente, pues la ampliación del Canal ya lleva un año y medio de retraso con respecto al proyecto inicial.

Desde la Autoridad del Canal aseguran que las grietas en el quicio que separa la cámara baja y media de las esclusas del Pacífico en la ampliación se detectaron el pasado mes de agosto.

Ahora, el gestor está a la espera de «confirmación formal» y de un informe completo sobre la causa de las filtraciones, aunque los constructores ya han adelantado que las mismas se deben a la insuficiencia de refuerzos de acero, por lo que ahora se reforzará esa y otras partes de la estructura.

Del mismo modo, el GUCP considera necesario reforzar, junto al quicio donde se presentó el problema, también y de forma preventiva el quicio 1 y 2 en las Esclusas de Cocolí y los quicios 1, 2 y 3 en las esclusas de Agua Clara, si bien estos no han presentado problema alguno. 

Para la ACP, el contratista no sólo tiene la obligación de corregir ahora esta falta, sino de garantizar el rendimiento a largo plazo en todos los aspectos de la construcción de las esclusas.