Las grandes operaciones sostienen la inversión inmologística

Entre julio y septiembre se ha duplicado la inversión en inmuebles logísticos merced a las adquisiciones de portfolios de gran envergadura que se han llevado a cabo.

04/11/2019 a las 19:28 h

volumen inversion inmologistica ene-sept 19

La inversión en el sector logístico español en los primeros nueve meses del año se sitúa en 1.302 millones de euros, con perspectiva de igualar, a final de año, los 1.500 millones de euros de volumen total de inversión obtenidos el año pasado, según datos de CBRE.

En este sentido, la cifra provisional de inversión en activos logísticos durante los tres primeros trimestres se ha incrementado en un 16% con respecto a los volúmenes del año anterior, cuando el sector captó cerca de 1.118 millones de euros, incluyendo operaciones de portfolios, segmento que durante este tercer trimestre cuyo comportamiento ha permitido que se haya duplicado el volumen de inversión logística merced a las adquisiciones de portfolios de gran envergadura que se han llevado a cabo.

De igual modo, entre enero y septiembre también ha aumentado el interés de los inversores por las operaciones Mid Cap en un 15% más respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar volúmenes en el entorno de los 145 millones de euros y que representan el 11% del total transaccionado en el período.

Operaciones destacadas y comportamientos por zonas geográficas

Con detalle, entre las operaciones logísticas más destacadas en el tercer semestre se encuentran la venta de cartera de Colonial a Prologis, así como la de Pulsar Iberia Logistics y KIC que ha realizado la compra de la nave de Amazon en el Prat.

Por áreas geográficas, el centro peninsular y Cataluñasiguen siendo las que más inversión logística captaron entre enero y septiembre, con un 48% del total, o el equivalente a 625 millones de euros, y un 28%, que corresponde a 359 millones de euros, respectivamente.

Así mismo, la Comunidad Valenciana se consolida como uno de los nuevos mercados preferidos para el inversor en logística tras haber captado un 7% del total de la inversión nacional para totalizar 84 millones de euros en el período.

Con respecto a las tendencias de futuro, CBRE estima que el auge del comercio electrónico genera una necesidad creciente de gestión de las devoluciones, lo que, a tenor de los cálculos de la consultora, entre un 15% y un 20% del total de la superficie contratada vinculada al e-commerce en los próximos años corresponderá a espacio relacionado con logística inversa.

Etiquetado
Lo más leído