Las interrupciones de la cadena de suministro ya son la segunda mayor preocupación de las empresas

La causa subyacente a las tensiones actuales es la dependencia de las industrias mundiales de China, lo que obligará a una reordenación de la globalización.

24/05/2022 a las 22:16 h

Los riesgos asociados a las cadenas de suministro a nivel global tardarán meses en disiparse. Así se ha puesto de manifiesto durante un encuentro entre expertos del sectorreunidos por el Club de Exportadores e Inversores y AON, que aconsejan a las empresas actualizar la evaluación de sus proveedores y redefinir sus procesos internos.

Las contingencias relacionadas con la cadena de suministro son consideradas actualmente como la octava mayor preocupación para las empresas, y las interrupciones de la cadena de suministro han escalado hasta la segunda posición.

Se trata de un riesgo que ha venido para quedarse durante un tiempo difícil aún de determinar, pues en el horizonte se vislumbran nuevos factores de incertidumbre. Antes, los países priorizaban situar sus producciones y compras en países más económicos, y hoy lo que se prioriza es mantener la continuidad en la producción, dicen desde AON.

Por su parte, desde Indra han apuntado que la causa subyacente a las tensiones actuales es la dependencia de las industrias mundiales de China, lo que obligará a una reordenación de la globalización, aunque no a corto plazo. El objetivo es buscar una cadena de suministros eficiente, sin prestar tanta atención al coste como hasta ahora.

En concreto, las empresas deberían proceder a un análisis exhaustivo del mapa de proveedores, además de diseñar planes orientados a cambiar procesos internos, pasando del 'just in time' al 'just in case'. Por último, es necesario implantar planes ad hoc en función del tipo del tipo de industria o tipo de proveedores.

Por su parte, Miguel Ángel Macías, de Gestamp, considera que lo más adecuado es analizar el riesgo y decidir si lo gestiona la propia empresa o se transfiere. Además, se ha referido a la digitalización como una posible solución para las empresas.

En lo que se refiere al mercado asegurador, desde AON creen que en el contexto actual pueden existir ciertos problemas para trasladar el riesgo, al no estar hablando de un deterioro de las mercancías, sino de retrasos. Una alternativa, dicen desde Gestamp, es gestionar internamente el riesgo, o con ayuda de una consultoría especializada.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído