Las 'lonas' vuelven a mandar en las matriculaciones de semirremolques en 2016

Las matriculaciones de semirremolques consolidan su recuperación, aunque con un crecimiento a menor ritmo que el de años anteriores, del 18% sobre las cifras de 2015, con las lonas en el primer puesto que se quedan a las puertas de alcanzar las 6.000 unidades matriculadas en 2016.

12/01/2017 a las 1:26 h

La matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en 2016, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes ASFARES, ha sido de 15.942 unidades, lo que supone un incremento del 18% respecto de las 13.513 unidades del año anterior.

Estos datos confirman la consolidación de la recuperación del sector, que se ha hecho patente en el último trimestre, con los dos meses más fuertes de los últimos años, con octubre y noviembre por encima de las 2.000 unidades, equivalentes al 26% de las matriculaciones de todo el año.

Con una primera mitad del año muy lineal hasta junio, las matriculaciones han estado durante todos los meses del año, salvo julio, por encima de los registros de 2015. La primera mitad del año, por debajo de la media de 2000 a 2009, arrojaba un crecimiento espectacular de las lonas con 3.032 unidades (+52,44%) y por contra, un descenso en frigos del -11,88% y 1.780 unidades.

Como es habitual, la preparación de las flotas para la campaña hortofrutícola, ha supuesto que a final de 2016 los frigos se hayan recuperado hasta las 5.404 unidades, 10 unidades menos que en 2015.

matriculacion total semirremolques 2016

Por tipos, todos, salvo los frigos, han terminado el año con crecimientos importantes, pero menores que los experimentados en 2015. En esta ocasión, han sido las cisternas (+48,14%) los que han experimentado un mayor evolución en las matriculaciones, seguidos por las lonas (+31,79%) y basculantes (+29,47%).

En el mix total, el peso de las lonas, 5.962 unidades en 2016, se sitúa en el 37,39% del total, un 4% más que en 2014. Por su parte, los frigos, matriculan 10 unidades menos y pierden cuota, hasta el 33,90% del total de las matriculaciones.

El mercado sigue siendo cosa de dos

Por fabricantes, el mercado nacional, es ‘cosa de dos‘ que son responsables del 46% del total. Lecitrailer ocupa nuevamente el primer lugar, con 3.840 unidades y una cuota que se mantiene prácticamente invariable en el 24,09%, repartidas entre las 2.068 lonas (que mejora hasta el 34,69% del total) y los 828 frigos, que suponen una caída del 3,6% con respecto a los del 2014, y constituyen la base del crecimiento del 17,61% del fabricante de Casetas, en línea con el general del mercado.

En segundo lugar se sitúa Schmitz Cargobull con 3.503 unidades matriculadas y un crecimiento del 19,39%. La cuota de participación en el mercado es del 21,97%, similar a la de2015, de las que 2.225 son lonas, mientras que 1.142 son frigos.

Entre ambos fabricantes suman un total de 7.343 unidades, 1.144 más que en 2015, que suponen el 46% del total del mercado.

[sumario]Los dos primeros fabricantes representan el 46% del mercado total mientras que la cuota de los cuatro primeros asciende al 65% del total.[/sumario]

La terna la completa Krone, con 2.085 unidades y una cuota del 13,07%, que supone ceder un 2%, de las que 1.280 corresponden a frigos, donde nuevamente alcanza el primer lugar. Otro especialista del frigo, Sor Ibérica, se mantiene en cuarta posición con 957 unidades y una cuota del 6% respecto del total.

La participación en el total del mercado de estos cuatro primeros fabricantes, es del 65,14%, que supone ceder un 3% de la cuota en 2015, pero que crece, en la medida en la que lo ha hecho el mercado, desde las 9.186 unidades de 2015 hasta las 10.385 de 2016.

Los valencianos de Guillén firman 639 unidades matriculadas en el mercado nacional, que equivalen a un crecimiento del 134,8%%, a las que hay que sumar las exportaciones que van en aumento.

evolucion mensual matriculaciones semirremolques 2016.jpg

Digno de mención es el crecimiento del 430% de Kögel con 129 unidades, frente a las 30 de 2015. En volquetes, Tisvol es el más matriculador con 504 unidades y una cuota del44,05% del segmento, mientras que en cisternas, es Parcisa con 263 unidades y un 31,42% el que manda.

Las lonas mandan

Una primera consecuencia del análisis de las matriculaciones de remolques y semirremolques, es la vuelta a la supremacía de las lonas, tras dos años en los que ‘contra natura  han sido los frigos los que han mandado en el ranking de tipos.

La cifra de 5.962 lonas matriculadas en 2016 no dejan lugar a dudas y confirman que las renovaciones en tractoras, que han alcanzado en 2016 un total de 18.145 unidades con un crecimiento anual del 7%, siguen tirando de los semirremolques, que aún tienen camino por recorrer.

En cuanto a la previsión para los primeros meses del año, se espera que 2016 continúe por la senda ascendente, con un crecimiento a menor ritmo para los primeros meses en torno al 7%.

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