Según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques Asfares, la matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en junio de 2021 ha sido de 1.073 unidades.

El crecimiento experimentado en la primera mitad del 2021, supera por goleada no sólo las cifras del pandémico 2020, que con 7.184 unidades, con 2.294 más a las registradas en 2020 y un crecimiento del 46,91%, sino que supera también en casi un 16,5% las del normalizado 20219.

Queda claro que la acumulación de pedidos retenidos durante la pandemia, están teniendo un efecto multiplicador durante esta primera mitad del año. Salvo el mes de enero, por tan sólo 72 unidades, las unidades matriculadas mensualmente del presente ejercicio han sobrepasado también las de 2019, un ejercicio en el que se comenzaba a acusar una cierta ralentización en los crecimientos.

En definitiva, estos resultados, confirman una recuperación sostenida, que refleja un buen ritmo en las renovaciones de flotas, que se detuvieron durante todo el pasado 2020.

Una recuperación que se extiende a todos los segmentos, con la excepción de las cisternas (-20,41%) y de los portacontenedores (-13,54%), siempre en la comparativa respecto del mismo período de 2019.

En el acumulado semestral por tipos, los dos segmentos principales, lonas y frigos que representan dos de cada tres de los semirremolques matriculados en el mercado español de términos medio, han experimentado incrementos con respecto a 2020 del 85,87% (2.671 uds.) las lonas y del 66,96% (1.875 uds) los frigos, si bien los portacontenedores acumulan un crecimiento del 67,63% y 466 unidades. Caen por contra los furgones un -35,60% (293 uds.), debido a un extraordinario 2020 que con 455 unidades refleja la explosión del e-commerce, y las cisternas un -12,63% (415 uds).

En cuanto a fabricantes, nuevamente Lecitrailer mantiene el primer lugar con 1.836 unidades (+53%) y una cuota de mercado que baja ligeramente hasta el 25,9%, aupado por el crecimiento en frigos y su nueva generación de semirremolque frigorífico ‘Evolution’. En segundo lugar Schmitz con 1.642 unidades. Nuevamente el especialista en frigos Sor Ibérica, mantiene la tercera posición con 436 unidades. Les siguen Granalú (285 uds.), Tisvol (267 uds.) y Guillén (256 uds.)

Esta evolución permite mantener las previsiones de alcanzar las 14.000 unidades a finales de 2021, por encima del cierre de 2019, que equivaldrían a un crecimiento en el entorno del 30%, con respecto a 2020 y de un +12% respecto de las de 2019. En cualquier caso, lejos aún del máximo de 15.942 unidades matriculadas de 2016.

El contrapunto de esta escalada lo ponen los incrementos en los precios de las materias primas, fundamentalmente del acero y los retrasos en los suministros por parte de los principales proveedores como ejes o sistemas electrónicos, afectados además por la crisis de los semiconductores.