Las matriculaciones de vehículos comerciales en la Unión Europea han aumentado en un 7,7% en el primer trimestre de 2023 hasta los 355.553 unidades, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea.
España registró un crecimiento del 31,2%, alcanzando las 34.200 unidades, mientras Alemania e Italia registraron aumentos más modestos, del 9,2 % y el 7%, respectivamente.
Por el contrario, Francia anotó un descenso del 3%, aunque consiguió los mayores volúmenes de matriculación con 87.842 unidades.
En el primer trimestre, el diésel ha seguido dominando el mercado de furgonetas de la Unión Europea, con un 84,5% del total de matriculaciones.
En concreto, las matriculaciones de furgonetas diésel aumentaron un 4,5%, gracias a datos como los de España, Italia y Alemania, con incrementos del 28,2%, el 12,2% y el 7% respectivamente.
Las furgonetas eléctricas experimentaron el mayor crecimiento, de un 77%, llegando a 259.449 unidades entregadas hasta marzo. En concreto, han supuesto el 6,2% de las matriculaciones de furgonetas de la UE, frente al 3,8% del mismo período del año pasado.
Matriculaciones de camiones
En cuanto a las matriculaciones de camiones, repuntaron un 19,4%, con 86.455 unidades. Todos los Estados Miembro, a excepción de Dinamarca (-8,9%), registraron un crecimiento sustancial, incluidos Alemania, con un 20,9%, Francia con el 12,4% e Italia con un 9,5%.
Los camiones diésel siguieron siendo la primera opción para los compradores, acumulando el 96,1% de las nuevas matriculaciones. En concreto, las matriculaciones de camiones diésel aumentaron un 19,4%, y la mayoría de los Estados Miembro anotaron crecimientos de dos o tres dígitos.
Por su parte, las entregas de camiones eléctricos crecieron un 408,5%, pero este segmento apenas representa el 1,1% del total de camiones de la UE, con 939 unidades.