Las medidas de la UE fuera del marco de la OMI ponen en riesgo la competitividad de los puertos españoles

Según el Clúster Marítimo Español, el nuevo reglamento situaría en desventaja a los puertos españoles frente a otros enclaves próximos, pero fuera del territorio comunitario.

11/05/2023 a las 17:08 h

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha defendido la competitividad de los puertos españoles ante el riesgo de deslocalización que podría suponer la aprobación del nuevo reglamento de derechos de emisiones.

En el marco de uno de los "Desayunos con el Clúster" organizados por el Clúster Marítimo Español, Dapena ha señalado que se ha reaccionado "de forma muy firme ante las instituciones europeas" y ante el nuevo reglamento que introduce el gravamen por derechos de emisión equivalente a buques en tránsito.

Una situación que, a juicio del Clúster, pone en riesgo la competitividad de los puertos españoles, al situarlos en desventaja frente a otros puertos próximos, pero fuera del territorio comunitario, como pueda ser el de Tánger.

Es más, advierte de que las exigencias previstas pueden poner en peligro la competitividad de todo el sector el sector naviero, que lleva ya más de 50 años apoyando a la OMI en la adopción e implantación de nuevos convenios medioambientales.

Sin embargo, avisa, ahora se enfrentan a un escenario diferente, en el que la Unión Europea "regula regionalmente en un ámbito tradicionalmente de la OMI”, y que el sector marítimo se desenvuelve en un contexto global tremendamente competitivo “donde las medidas deberían de ser universales”.

Ello evitaría situaciones de riesgo como la generada “con la reforma del régimen de comercio de derechos de emisión ampliando su alcance a sectores como el nuestro”, al favorecer indirectamente a competidores cercanos.

[sumario]Desde el Clúster se ha recordado que a escasas millas de España se encuentran puertos cada vez más competitivos que no tendrán que cumplir con la normativa medioambiental europea.[/sumario]

Por otro lado, Dapena ha destacado la importancia del aspecto medioambiental en el sector marítimo portuario. Propone tres ejes fundamentales de intervención: la integración de los puertos en el transporte y la logística, la seguridad y protección, y las políticas medioambientales y de descarbonización impulsadas por la Unión Europea.

También ha subrayado el crecimiento del transporte en la Unión Europea y la necesidad de establecer redes transeuropeas para articular las políticas comunitarias. En este sentido, resalta la competitividad de los puertos españoles, que han experimentado un desarrollo espectacular en infraestructuras y tráfico portuario.

La ventanilla única como una capa necesaria para la competitividad de los puertos, que incluye la infoestructura y la carga administrativa, fue otro de los temas abordados, haciendo hincapié en la importancia de la seguridad en el transporte marítimo, impulsada por regulaciones internacionales y europeas, y resaltando el trabajo en ciberseguridad.

En cuanto a la protección medioambiental, se mencionó el enfoque de la Unión Europea en la emergencia climática y la lucha contra el calentamiento global, destacando propuestas regulatorias como la implantación de infraestructuras para combustibles alternativos y el mercado de emisiones.

Por último, Dapena reconoció la importancia de los puertos en la economía azul y su papel en la transición energética, resaltando que los puertos españoles serán punta de lanza en esta transición y motores para el desarrollo de la economía azul.

 

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