Las cancelaciones de servicio en las principales líneas que enlazan Asia con los principales puertos de Europa y América del norte harán que la capacidad en estas rutas se contraiga entre un 14% y un 22%este próximo mes de octubre.
Sin embargo, pese a estos esfuerzos de las grandes navieras por controlar la oferta, las tarifas siguen cayendo y se sitúan por debajo de los niveles de 2019 e incluso podrían seguir descendiendo si no se endurecen las medidas para ajusta oferta y demanda en las principales rutas comerciales internacionales.
Mientras tanto, la demanda no repunta, especialmente en Europa, aunque se atisba una mejor evolución en el mercado estadounidense.
Abundando en este sentido, el último análisis de Linerlytica constata que el volumen de flota ociosa está en un nivel mínimo de un 0,4% con un total de 103.165 TEUs. De igual modo, la congestión portuaria mundial afecta a un 5,7% de la flota total, con una capacidad de 1,56 millones de TEUs.
Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de treinta portacontenedores con una capacidad total de 212.099 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, solo se han retirado siete embarcaciones con 8.908 TEUs de capacidad.