Según denuncia ATA

Las nuevas ayudas a la electrificación de vehículos ligeros dejan fuera al 90% de posibles receptores

La Asociación de Transportistas Autónomos denuncia que la medida actual favorece a las grandes empresas y discrimina al pequeño transportista, que es el perfil de la mayoría de profesionales.

Lunes, 07/02/2022 por CdS

Solamente podrán acogerse las empresas con más de 25 vehículos.

La nueva línea de ayudas Moves Flotas que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica para la electrificación de vehículos ligeros únicamente permitirá acogerse a aquellas empresas con una flota superior a los 25 vehículos.

Las ayudas se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, mediante un procedimiento en el que se comparan las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración. Las que consigan la mayor valoración se llevan la ayuda hasta agotar presupuesto.

Cabe recordar que más del 73% de las 34.000 empresas que operan en España en este segmento del transporte está conformado por transportistas autónomos, y casi el 90% son titulares de un máximo de cinco vehículos de transporte.

Según los cálculos de la Asociación de Transportistas Autónomos, en la práctica sólo un 0,5% de las empresas de transporte podrán ser beneficiarias, y muchos transportistas se verán excluidos de un paquete de ayudas esencial para poder asumir con un mínimo de garantías un proceso de renovación de flotas.

Por ello, desde ATA lamentan la actitud de la Administración y entienden que «la falta de diálogo previo» conduce a situaciones como esta, en las que «o bien por omisión o por voluntad manifiesta, el pequeño transportista queda desamparado«.

Además, denuncian que la medida actual favorece a las grandes empresas y discrimina al pequeño transportista, que tal y como demuestran las estadísticas, es el perfil de la mayoría de los profesionales.

 

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