Las obras de la ZAL no empezarán hasta que no haya certeza con El Gorguel

El proyecto de la ZAL de Cartagena se encuentra en fase de estudios de mercado y estudios previos por parte de Adif, ya que la principal inversión para desarrollar sería la conexión por ferrocarril con el polígono industrial.

09/04/2015 a las 0:58 h

El consejero de Fomento de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha señalado que la zona de actividades logísticas, ZAL, de Cartagena se encuentra actualmente en fase de estudios previos, pero no se iniciará ninguna obra "hasta que no haya una certeza" de la construcción del nuevo puerto de contenedores de El Gorguel.

Bernabé ha abordado la construcción de la nueva ZAL, que se ubicará en el polígono Los Camachos, en una reunión con la patronal cartagenera COEC, y ha insistido en que la comarca necesitará una infraestructura de esas características "sí o sí" si se pone en marcha el nuevo macropuerto.

Sin embargo, si esa terminal no llega a materializarse, la comarca "necesitará otro tipo de actuación, no una ZAL con la configuración con la que está contemplada actualmente", ya que "la gran fuente de actividad de ese nodo industrial" serían los dos millones de contenedores que se calcula que pasarán por el nuevo puerto. "Si no hay puerto en el Gorguel, habrá que ver las nuevas necesidades, si la ZAL se ubica en otro lugar diferente al polígono de Los Camachos", ha indicado.

Actualmente, el proyecto del macropuerto se encuentra en fase de estudio ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente, que está previsto que se pronuncie sobre su viabilidad o no entre abril y junio.

Si el Ministerio da su visto bueno, Puertos del Estado elevaría el proyecto al Consejo de Ministros para que sea declarado de interés estratégico nacional, y pasaría después a la Unión Europea para la autorización o rechazo definitivo, lo que se conocerá previsiblemente a mediados de 2016, ha recordado.

La ZAL es "irrenunciable"

El proyecto de la ZAL en Cartagena se encuentra ahora en una fase de estudios de mercado y estudios previos por parte de Adif, ya que la principal inversión para desarrollar esta zona sería la conexión por ferrocarril con el polígono industrial, con unos tres kilómetros nuevos de trazado.

En ese sentido, el consejero ha recordado que el área elegida ya está urbanizada, por lo que las inversiones necesarias serían muy inferiores a las precisas en la ZAL proyectada en Murcia, aunque también en el caso de Cartagena serían necesarias las inversiones privadas. La primera de ellas, ha apuntado, ya está garantizada, dado que la Autoridad Portuaria ha mostrado su disposición a ser un socio más en la ZAL.

Por su parte, el representante de la COEC ha subrayado para que para su patronal la ZAL de Cartagena es "irrenunciable", tanto si se pone en marcha la macrodársena de El Gorguel como si no, ya que la propia evolución de la actividad portuaria hace necesaria una infraestructura de esas características.

La ZAL de Cartagena, ha insistido, es "fundamental" para la comarca y para la región en general, ya que en esta zona se concentra la mayor superficie en metros cuadrados de suelo industrial de toda la comunidad autónoma. Asimismo, la intermodalidad de transportes cobra todo su sentido en Cartagena, ya que cuenta, además de con el transporte por carretera y por ferrocarril, con el portuario, por lo que su ubicación es "idónea".

Por eso, la patronal ha reivindicado que se aceleren los trámites de las conexiones ferroviarias con Los Camachos para que la ZAL pueda estar en funcionamiento cuando se produzca la llegada del tercer hilo a la comarca.

Lo más leído