Las obras de urbanización del área logística de Antequera arrancarán a principios de 2018

La primera fase contará con 90 hectáreas, de las que 36 corresponden a suelo logístico con parcelas que abarcan desde las dos hasta las 16 hectáreas.

11/06/2017 a las 21:50 h

presentacion-del-area-logistica-de-antequera-en-el-sil Avanza el desarrollo del Área Logística de Antequera.

La Junta de Andalucía licitará las obras de urbanización del Área Logística de Antequera, en Málaga, a principios de 2018, con el objetivo de reforzar la red logística de la Comunidad Autónoma, que contará con un total de 11 nodos logísticoscuando comiencen a operar los seis que tiene actualmente en desarrollo.

Así lo ha señalado el gerente de las Áreas Logísticas y Transportes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Manuel García Guirado, durante la presentación de la nueva zona logística en el marco del SIL 2017.

Guirado ha avanzado los próximos pasos del proyecto de Antequera, una iniciativa que se remonta a 2009 y que ha tenido que solventar diversos escollos desde el inicio de la crisis económica, como las últimas incidencias que han surgido con un yacimiento arqueológico después de que se aprobase de forma inicial el Plan Especial en junio de 2016.

La aprobación definitiva del Plan Especialserá en septiembre, mientras que "está prácticamente finalizado" el Proyecto de Obras de Urbanización redactado por Puerto Seco de Antequera con la colaboración de la Junta.

La administración andaluza inicia ahora su tramitación ambiental, un proceso que puede durar en torno a seis meses pero que "en cualquier caso se aprobará antes de final de año, con lo que a principios de 2018 se licitarán las obras de urbanización", han explicado desde la Junta.

90 hectáreas en la primera fase

La primera fasedel Área Logística de Antequera se desarrollará sobre 90 de las 330 hectáreas que se planean para la plataforma. En este Sector 1 habrá 36 hectáreas de suelo logístico, 26,7 hectáreas de suelo dotacional, de las cuales 19 hectáreas corresponden a la terminal intermodal, 13 hectáreas a la red viaria y otras 13 a zonas verdes.

Las parcelas se han concebido con la idea de que puedan instalarse en la zona todo tipo de empresas, por lo que su tamaño abarca desde las dos hasta las 16 hectáreas.

Este nodo estará conectado con la A-92 y la A-45, así como por ferrocarril, beneficiándose de su cercanía a la estación de Bobadilla. Dichas comunicaciones conectarán el área con cinco capitales andaluzas y con los puertos de Algeciras, Cádiz, Málaga y Sevilla.

El desarrollo de este área es un modelo de colaboración público-privada, que se fundamenta en un convenio adoptado en 2009 con la sociedad Puerto Seco de Antequera, en virtud del cual la inversión se repartirá en un 45% para la iniciativa pública y en un 55% para la privada.

Lo más leído