Las opciones de devolución priman sobre el tiempo de entrega para los clientes e-commerce de Mango

Antes de mirar productos y precios, el cliente quiere saber cómo puede devolverlo y cuanto tardará en llegarle el pedido.

15/03/2017 a las 0:51 h

mango-aecoc El VIII Congreso Aecoc de Distribución Urbana analiza la logística de Mango.

"Lo primero que miran" un 24% de los internautas que entran en la plataforma on-line de Mango son las formas de devolución que la compañía ofrece, mientras que un 18% de los usuarios se fija en primer lugar en los tiempos de tránsito. 

De este modo, antes de mirar productos o precios, el cliente quiere saber cómo puede devolver el producto a la tienda y cuánto tardará en llegarle. Así lo ha señalado el director global de Transporte de Mango, Francisco Fernández, durante el VIII Congreso Aecoc de Distribución Urbana que se ha celebrado este martes 14 de marzo en Madrid.

El e-commerce es un segmento estratégico para una compañía que comenzó a vender en Internet en el año 2000 y que, actualmente, entrega más de 4.000 envíos diarios en países como España, Francia y Alemania.

La logística e-commerce ha de compaginarse, además, con la cadena de suministro a sus tiendas, que se reponen con periodicidad diaria en España. En este país, donde hay 367 tiendas, la compañía suministró a estas alrededor de 2,1 millones de cajas y 31,64 millones de prendas sólo en 2016.

[sumario]En la logística del e-commerce, tal vez se acabe la gratuidad[/sumario]

El comercio electrónico ha cambiado totalmente la logística inversa de Mango, que ha pasado de organizar todas las devoluciones al finalizar cada campaña ha incluso recoger las devoluciones en algunos hogares.

El gigante de la moda ha optado por la entrega y devolución gratuita y por ofrecer todas las referencias que tiene en tienda también vía on-line, lo que le ha llevado a optar por soluciones que minimicen las devoluciones, como los puntos de recogida o hasta tres intentos de entrega.

Fernández reconoce que el sector puede estar malacostumbrando al cliente y que la gratuidad de estos servicios, en el sector logístico en general, "tal vez se acabe".

No obstante, teniendo en cuenta que el cliente es soberano y "nadie quiere ser el primero en decirle que no", lo único que puede hacer el sector es adaptarse al mercado hasta que el sistema se lo permita.

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