Las paqueteras responden con tecnología y recursos a las exigencias del e-commerce (2ª parte)

Con altos volúmenes de crecimiento sostenidos durante los últimos cinco años, las empresas que brindan servicios logísticos en el segmento del comercio electrónico afilan sus armas para dar servicio, generar rentabilidad y ganar cuota de mercado.

20/04/2019 a las 20:03 h

Con respecto a las entregas domiciliaras de paquetes de comercio electrónico existe una dicotomía en el mercado. Por un lado, los clientes las prefieren a cualquier otro método de entrega, toda vez que las grandes empresas del sector han hecho valer la ventaja que supone recibir mercancía en casa como algo inherente al e-commerce, junto con las ventajas de precio que suele aportar frente a otras tiendas físicas, mientras que, por otro, los encargados de realizar estas entregas ven que el actual modelo no es sostenible.

Por debajo de esta dualidad se encuentra un debate centrado en el precio. Posiblemente si los clientes sufragaran los costes reales de las entregas domiciliarias, los operadores postales y las empresas de paquetería no pondrían el acento sobre la poca sostenibilidad del actual modelo de envío a domicilio de mercancías del e-commerce.

Este panorama se complica con la dificultad de realizar entregas ‘a la primera’, algo que genera uno de los principales problemas de la logística del e-commerce: las entregas fallidas.

Sin embargo, dadas las preferencias de los clientes, parece difícil que las entregas domiciliarias se reduzcan, aunque también se abrirán paso nuevas alternativas que, poco a poco, irán abriéndose paso, como las consignas o los puntos de conveniencia que, gracias al impulso de un grupo de operadores logísticos, se va abriendo paso.

El acceso a las ciudades, cada vez más difícil

Otro de los elementos que dificulta una gestión eficiente de las entregas domiciliarias es la cada vez más restrictiva política en los accesos a las áreas de cero emisiones de muchas grandes ciudades, que, además, suelen ser las zonas que condensan más población.

En conexión con este mismo debate, se encuentra también el que pone el énfasis sobre el número de empresas y vehículos que deben acceder al centro de las grandes ciudades, y, aunque parece existir cierto consenso sobre la necesidad de limitarlo de alguna manera, nadie se atreve a ponerle el collar a este perro.

[sumario]Existe un debate de fondo sobre la rentabilidad y sostenibilidad del sistema de entrega domiciliaria, tanto desde un punto de vista medioambiental como operativo.[/sumario]

Algo en lo que sí que parecen de acuerdo todos los actores involucrados es en la necesidad de contar con un marco homogéneo que regule las condiciones de acceso de los vehículos de reparto a las áreas de especial protección, indistintamente de la ciudad, un aspecto que, además, es crucial en el caso de grandes conurbaciones en las que a veces colisionan distintas regulaciones dictadas por los diversos ayuntamientos con capacidad para dictar sus propias normas.

‘Día del Soltero’, Black Friday y campaña de Navidad

Para la campaña del ‘Balck Friday’ y las Navidades, y a la vista de los pronósticos contradictorios existentes, puede utilizarse la evolución registrada en el ‘Día de Soltero’ para adelantar, aunque con ciertas cautelas, cómo podría ser la campaña de máxima actividad para el sector del e-commerce.

Así las cosas, tanto Alibabá como JD, los dos principales actores del comercio electrónico en el gigantesco mercado asiático, reportan fuertes incrementos de ingresos, así como descomunales volúmenes de mercancías movidas con ocasión de la que en poco tiempo se ha convertido en la gran fiesta del consumo a nivel mundial.

En este sentido, el grupo Alibabá estima que los envíos de paquetería han superado los 1.000 millones, muy por encima de los 800 que se registraron el año pasado.

Otro capítulo de fuertes inversiones para las paqueteras es el de los, cada vez más sofisticados, sistemas automáticos de clasificación de los envíos, que redunda en una mayor productividad. Otro capítulo de fuertes inversiones para las paqueteras es el de los, cada vez más sofisticados, sistemas automáticos de clasificación de los envíos, que redunda en una mayor productividad.

De igual modo, los ingresos brutos obtenidos por el gigante chino del comercio electrónico han alcanzado los 30.800 millones de dólares, equivalentes a unos 27.167 millones de euros al cambio, y un 27% más que en 2017.

Durante la cita, se han producido envíos con destino a 230 países. De igual modo, por volúmenes de exportaciones a China durante el ‘Día del Soltero’, Japón se ha colocado en primer lugar y España, en octavo, por detrás de los Estados Unidos, Corea, Australia, Alemania, el Reino Unido y Francia, así como por delante de Nueva Zelanda e Italia.

A estas cifras hay que añadir los ingresos brutos obtenidos por JD que durante el ‘Día del Soltero’ de 2018 han alcanzado una cifra global de 20.263 millones de euros.

En concreto, las ventas de moda en un solo minuto han alcanzado los 12,7 millones de euros, mientras que las ventas on-line de productos perecederos de JD han alcanzado durante el 11 de noviembre las 840 toneladas, 2,7 veces más que en 2017.

Estas cifras anticipan un buen comportamiento de a la campaña navideña, aunque con crecimientos más contenidos en consonancia con el enfriamiento que se detecta tanto en la economía como en el último año.

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