Las pequeñas empresas de transporte, entre las más endeudadas del país

Un reciente estudio de Crédito y Caución coloca a las pequeñas empresas de transporte españolas entre las más endeudadas del país, junto con las hostelería, comercio y educación.

03/07/2023 a las 11:41 h

El encarecimiento del dinero, motivado por el ciclo de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo iniciado en julio de 2022, no impacta de igual modo en los costes de todos los segmentos empresariales.

Según un estudio de Crédito y Caución, las microempresasse han convertido en el segmento potencialmente más afectado al acumular un mayor nivel de endeudamiento, dado que el tamaño empresarial es uno de los principales aspectos que más condiciona las necesidades de financiación.

En este sentido, mientras las empresas medianas y grandes han logrado reducir un punto su ratio medio de endeudamiento hasta colocarse en un 59% en el último año, las microempresas españolas se mantienen como las más endeudadascon un índice de un 70%, once puntos porcentuales por encima.

De manera particular, las pequeñas empresas de transporte tienen un ratio de endeudamiento ligeramente inferior al de la media de las microempresasas españolas, al colocarse en un 68%, de acuerdo con los datos del análisis.

Aun así, el porcentaje las coloca entre las más endeudadas del país, junto con las hostelería, comercio y educación.

En términos generales y por comunidades autónomas, los mayores niveles de endeudamiento se dan en Andalucía, Castilla La-Mancha, Asturias, Cantabria, Galicia y Madrid.

 

Lo más leído