Las plazas de carga y descarga sensorizadas de Madrid superan el 60% de ocupación

Madrid sigue adelante con su proyecto de sensorización de plazas de carga y descarga gestionadas a través de una aplicación móvil que ya tiene 76.035 profesionales registrados.

22/12/2023 a las 12:19 h

Tras las primeras pruebas del nuevo sistema de carga y descarga inteligente para la distribución urbana de mercancías en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento ya tiene los primeros datos sobre la experiencia.

En este sentido, las autoridades municipales han sensorizado bajo el asfalto 486 plazas de carga y descarga en 137 zonas de reserva, que proporcionan información precisa sobre su uso.

Los datos de estos dispositivos indican que, entre los días 1 y 26 del pasado mes de noviembre, 86 de las 137 zonas de reserva, un 62,7% del total tuvieron una ocupación superior al 60%. De esas zonas, 46, un 33% del total, tuvieron una ocupación superior al 70% y cinco, un 3,6% del total, se colocaron por encima del 80%.

Así pues, una vez finalizado el periodo de prueba inicial, desde el pasado 25 de septiembre, los profesionales del reparto y la distribución que tenga que realizar una operación en una de las 5.596 plazas de carga y descarga situadas dentro del Servicio de Estacionamiento Regulado están obligados a utilizar la aplicación móvil Madrid DUM 360 para poder estacionar.

Con este este sistema la administración puede conocer con exactitud las ocupaciones promedio por día y franja horariade cada una de las reservas y saber dónde es necesario crear nuevas plazas o realizar ajustes en el tamaño y el horario de las existentes, facilitando una continua mejora de este servicio en la ciudad.

Más de 76.000 usuarios de la aplicación móvil

En concreto, con 76.035 profesionalesdados de alta, la App Madrid DUM 360, muestra a través de un control automatizado del uso de las plazas, el estado de ocupación de estas zonas de reserva, permitiendo a los usuarios planificar la ruta y reducir los recorridos de los desplazamientos que provocan la búsqueda de aparcamiento, que también está regulado por un tiempo máximo de 45 minutos.

Además, con el registro de las matrículas de los vehículos de reparto, el Ayuntamiento conoce el nivel de emisiones de cada vehículo, permitiendo la ampliación del tiempo de aparcamiento si se trata de vehículos ECO o CERO emisiones.

Los usuarios del sistema se deben dar de alta, ya sea de manera individual o como flota de una empresa, para obtener la autorización instantánea que les permite estacionar en una reserva determinada.

A su vez, esta información se traslada on-line a la plataforma integral, permitiendo conocer el estado de las reservas y posibilitando un control real en calle sobre estas operaciones.

Una vez registrados, los operadores y transportistas deben introducir la matrícula de su vehículo y el número de la reserva, que también se podrá escoger con un plano donde se posiciona vía GPS al usuario. Posteriormente, la App verifica si el usuario cuenta con autorización e informa sobre la hora máxima de finalización del estacionamiento, emitiendo un tique electrónico para su comprobación y validación.

Así mismo, una vez que se abandone la plaza, debe indicarlo en la aplicación para que otros conductores puedan saber que existe esa plaza libre. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un equipo de atención a las incidencias y control de carga y descarga para garantizar el buen funcionamiento de las reservas y del nuevo sistema.

 

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