Las tarjetas de conductor antiguas podrán usarse en los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación

Transportes confirma que las tarjetas de conductor antiguas podrán usarse en los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación, aunque no permitirán disponer de todas las funcionalidades disponibles en el nuevo aparato de control.

30/11/2023 a las 14:49 h

La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha dado respuesta a una duda que el Comité Nacional de Transporte por Carretera tenía en relación con si los conductores deberán cambiar su tarjeta de tacógrafo por una de segunda generación, ya que a partir del 1 de julio de 2024 se van a controlar 56 jornadas en vez de 28.

Ante esta cuestión, Transportes ha asegurado, en línea con lo que especifica el Reglamento europeo sobre la interoperabilidad entre los tacógrafos y las tarjetas, que las tarjetas de tacógrafo de primera generación podrán seguir utilizándoseen cualquier versión de tacógrafo instalada en el vehículo, hasta el final de su fecha de validez, tal y como informa Froet.

Al tiempo, los titulares de las tarjetas podrán solicitar su sustitución por tarjetas de tacógrafo de segunda generación tan pronto como estén disponibles.

Así pues, como asegura la patronal murciana, no se exigirá la sustitución de las tarjetas de tacógrafo de primera generación válidas en la fecha de introducción, lo que permitirá a los conductores conservar una única tarjeta de conductor y utilizar ambos sistemas con ella.

Sin embargo, las tarjetas antiguas no permiten hacer uso de la totalidad de las funcionalidadesque proporciona el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, ya que es necesario utilizar las tarjetas de conductor nuevas, como, por ejemplo, el registro automático de los pasos por frontera, por lo que deberán registrarse manualmente en el caso de las tarjetas viejas.

 

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