Las tasas de carga de contenedores entre EE.UU, Europa y Asia se mantienen al alza

Los precios están un 19,4% por debajo de las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año 2017, aunque se espera que las navieras traten de aumentarlos antes de las vacaciones del año nuevo chino.

terminal-contenedores Las tasas se han mantenido estables entre Asia y el norte de Europa.

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, recoge un incremento del 1,7% en la cuarta semana de enero de 2018, hasta los 1.465,72 dólares/FEU (1.173 euros). 

Además, los precios están actualmente un 19,4% por debajo de las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año 2017. La media anual en 2018 se sitúa, por tanto, en 1.431 dólares/FEU (1.145 euros), lo que supone un descenso del 9,31% respecto a la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.578 dólares (1.262 euros).

Las tasas de flete en las rutas entre Shanghai y Nueva York se han mantenido estables en los 2.883 dólares (2.306 euros). En cambio, al reducirse el espacio en las líneas para los mega-portacontenedores, los operadores han podido incrementar los precios en los servicios hacia la costa oeste de Estados Unidos, con lo que las tarifas entre Shanghai y Los Ángeles han repuntado un 6% hasta los 1.445 dólares (1.156 euros).

Entre Asia y el norte de Europa, los precios se han mantenido estables en la última semana, mientras que entre Shanghai y Génova han repuntado un 2% hasta los 1.527 dólares (1.221 euros). Se espera que con el aumento de la demanda antes de las vacaciones del año nuevo chino, las navieras traten de aumentar las tarifas.

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