Las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo volvieron a crecer en agosto

Una demanda sin precedentes y los actuales problemas de la cadena de suministro, seguirán impulsando este año los beneficios de las navieras. 

Miércoles, 31/08/2022 por CdS

Por el momento, las tasas de contenedores mantienen un desarrollo positivo.

Las tasas de los contratos del transporte marítimo a largo plazo han vuelto a aumentar en agosto, situándose un 4,1% por encima del nivel anterior y un 121,2% más altas que en el mismo momento del año anterior, según el índice que elabora la consultora Xeneta.

Esto demuestra que, a pesar de que se estén suavizando las tasas ‘spot‘, una demanda sin precedentes y los actuales problemas de la cadena de suministro, seguirán impulsando este año los beneficios de las navieras.

Las tasas de los nuevos contratos a largo plazo en realidad están comenzando a caer en los corredores más importantes, en línea con el mercado ‘spot’, a lo que se añade la acción sindical en los principales puertos de Alemania, Reino Unido y EEUU, así como los cierres en China por la política ‘zero-Covid‘.

Sin embargo, por el momento las tasas de contenedores mantienen un desarrollo positivo, según la consultora. En Europa, el índice para las importaciones ha crecido un 2% a nivel mensual y un 82,6% en relación a agosto de 2021, mientras que las exportaciones han aumentado un 7,3% desde julio.

En el Lejano Oriente, las exportaciones se han incrementado un 2,7% a nivel mensual y un 90% desde agosto de 2021, mientras las importaciones han crecido un 4,3% en el último mes.

Respecto a Estados Unidos, la consulta destaca que con el traslado de los volúmenes de la costa oeste a la costa este, se ha movido de lugar el problema de la congestión en lugar de resolverlo. Ahora, la fiabilidad en los horarios está ayudando a mejorar la situación en la costa oeste, reduciéndose las tasas, mientras que en la costa este ocurre lo contrario.

En este sentido, desde Xeneta se preguntan si sería acertado para los cargadores que han decidido cambiar de costa regresar al oeste, dado que los conflictos sindicales no resueltos suponen también una amenaza en este momento.

En agosto, las importaciones aumentaron un 6% en esta zona respecto al mes anterior y un 183,2% en relación al mismo mes de 2021, mientras que las exportaciones repuntaron un 7,1% y un 42,5% en comparación con agosto del año pasado.