El e-commerce se ha situado en el foco de los operadores logísticos en este 2014

Las ventas desde webs españolas hacia el exterior han registrado una facturación de 983 millones de euros.

La facturación del comercio electrónico en España ha crecido un 16,3% en el tercer trimestre de 2016 hasta alcanzar los 6.166,8 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 16,3% de la facturación total, el transporte aéreo con el 11,6%, y el sector de la moda con el 5%.

Atendiendo al número de transacciones, en los meses de julio, agosto y septiembre se han registrado más de 97 millones de operaciones, un 32,7% más que en el mismo periodo de 2015. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería encabezan el ranking de compraventas, con el 8,2% y el 7,1% respectivamente.

Segmentación geográfica

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España acumulan el 57,3% de los ingresos, mientras que el 42,7% restante corresponde a compras con origen en España realizadas a páginas de comercio electrónico en el exterior.

En términos absolutos, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero arroja un déficit de 1.650,7 millones de euros.

Por número de transacciones, el 43,9% de las transacciones se registran en webs españolas y el 56,1% en el extranjero. El volumen de negocio de las operaciones con origen en España dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.633,6 millones de euros, un 25,2% más que en el tercer trimestre del año anterior.

En este sentido, conviene mencionar que el 92,8% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos, con un 3,4%.

Las ventas del e-commerce en España en el tercer trimestre de 2016 superan los 6.100 millones de euros

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior han sido en el tercer trimestre el transporte aéreo, con un 12,6%, las agencias de viajes y operadores turísticos con un 6,3%, y el sector de moda con 6,2%.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han registrado una facturación de 983 millones de euros, un 3,3% menos que en el tercer trimestre del año anterior. El 75,3% de las compras desde el exterior, en este caso proceden de la Unión Europea.

Asimismo, el sector turístico ha acumulado el 67,3% de las compras que se efectúan desde el extranjero en webs de comercio electrónico españolas, mientras que el de la moda ha alcanzado el 4%.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España, es decir, compras hechas en España a webs españolas, han crecido un 16,9 hasta los 2.550,2 millones de euros.

El área del turismo supone el 38,5% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, con un 7,3%, los electrodomésticos, imagen y sonido, con el 6,1%, y la administración pública, impuestos y seguridad social, con un 6%.