Lecitrailer amplía su oferta en 'frigos'

Con más de 1.500 frigos rodando por Europa, Lecitrailer ha presentado un frigo de pared estrecha, de 46 mm y la posibilidad de disponer de chasis con altura rebajada en la zona de la quinta rueda, de tan solo 10 mm.

20/05/2015 a las 10:31 h

El fabricante de Casetas celebra este año el 25 aniversario, desde que el 1 de enero de 1990 se iniciara la actividad bajo la marca comercial de Lecitrailer. En estos años,  la producción se sitúa en el entorno de las 100.000 unidades fabricadas, de las que en la actualidad, algo más del 50% de la producción, se destina a la exportación.

En este contexto, y tras más de dos años de pruebas y ensayosa principios de 2013 se presentaba la nueva línea de semirremolques frigoríficos, que venía a complementar y ampliar la oferta en un segmento de extraordinaria importancia en el mercado español del transporte por carretera.

En este tiempo, que en realidad han sido cuatro años desde que empezaron a rodar las primeras unidades, son ya más de 1.500 frigos "made by Lecitrailer" los que ruedan por las carreteras de Europa, con una excelente acogida, que se ha constatado en las renovaciones de flota realizadas en los años posteriores y que cuentan ya con Lecitrailer como proveedor de referencia de frigos.

De hecho los 1.420 semirremolques frigoríficos matriculados en el primer cuatrimestre de este 2015 en el mercado nacional, suponen una cuota del 37% del total de las matriculaciones. Es decir, uno de cada tres semirremolques matriculados en este comienzo del año ha sido un 'frigo'. De estos, 219 corresponden al fabricante maño, que supone una cuota del 15,42%, que le colocan en tercer lugar entre los especialistas del frigo, con un crecimiento espectacular del 247% hasta abril y unas expectativas de superar las 600 unidades fabricadas en este 2015.

La capacidad actual de producción en Lecitrailer es de 5 frigos diarios.

Actualmente la producción diaria en la planta de Casetas es de 25 vehículos/día, de los que 5 son frigos y entre 12 y 13 corresponden a lonas y furgones. Está previsto optimizar y ampliar la zona de montaje de carrocerías, donde se montan los frigoríficos, para dar respuesta al aumento de la demanda.

También se ha aumentado la capacidad de fabricación de paneles y de los conjuntos de suelos y traseras con puertas para los frigos, que provienen de la planta navarra de Carrocerías Ega, adquirida en 2013.

Especializando la oferta en frigos

Esta especialización de Lecitrailer, que obedece a una decisión estratégica para entrar como fabricante integral de frigos, le ha llevado a liderar el mercado español, y le coloca como uno de los fabricantes de referencia en muchos de los principales mercados europeos.

A la izda. frigo de 'pared delgada' de 45 mm a la dcha. frigo convencional.

Dentro de la estandarización creciente, que se da tanto en este sector como en cualquier otro, y "ante la demanda creciente de vehículos con características específicas para ciertas especialidades y de adaptaciones a las necesidades particulares de los clientes", como afirma el director comercial del fabricante Gabriel Manero,  lo que podría verse en principio, como una contradicción, Lecitrailer ha presentado en una jornada con la prensa especializada, a la que ha acudido cadenadesuministro.es, un frigo de pared estrecha, de 46 mm frente a los 65 mm de las unidades convencionales.

Fabricado con la calidad Lecitrailer, los paneles laterales están fabricados en el exterior con acabado en poliéster, mientras que en el interior la terminación es en chapa alimentaria, lacada en blanco, que le confiere la resistencia estructural necesaria y que permite a su vez,  incorporar todo tipo de configuraciones con los raíles totalmente encastrados, incluso doble piso. De esta forma se obtiene un incremento del espacio interior con respecto a los frigos convencionales, necesario en ciertos transportes como el de las flores, para poder cargar las jaulas en las que se transportan.

Contribuye a la resistencia estructural del conjunto un techo reforzado, que compensa el adelgazamiento de las paredes y que otorga al conjunto el mismo "coeficiente K", tras pasar por el túnel de frío que certifica la idoneidad del conjunto.

Interior en chapa alimentaria y techo reforzado en el frigo con pared delgada de Lecitrailer

Otra de las novedades presentadas, disponible ya como opción en toda la gama de los frigoríficos que salen de la línea de montaje de Lecitrailer, ha sido la posibilidad de disponer de chasis con altura rebajada en la zona de la quinta rueda, de los 35 mm como solución estándar a los 10 mm actuales y que corresponden a la chapa de protección del suelo. Esto se consigue con un refuerzo en la estructura embutida en el suelo del frigo, que permite ganar esos 15 mm, importantes en algunos casos para estar "dentro de medidas".

Especialización e innovación

Otras novedades presentadas, que serán objeto de una exposición detallada en posteriores noticias, han sido una nueva unidad con chasis aligerado y carrocería de 'lonas' con elevación y portapalets incluídos, que rebaja la tara del conjunto a 5.850 kg, con un ahorro que supera los 1.000 kg, o un portacontenedor aligerado 'High Cube' de 40" con una tara de tan solo 3.600 kg.

También existe la posibilidad de poder disponer de toda su gama de vehículos con el chasis galvanizado como opción.

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