La debilidad de la demanda y el exceso de capacidad que se está generalizando en las principales rutas de transporte marítimo del planeta contribuye de manera decisiva a que los servicios vivan un período de estabilidad por lo que respecta a su ajuste a los tiempos de viaje estipulados por las navieras.
En este sentido, el último análisis de Sea Intelligence coloca su indicador de fiabilidad para el mes de agosto en un porcentaje de un 63,2%, un 0,9 puntos por debajo del registro de julio, aunque, al tiempo, 17 puntos porcentuales por encima del registro del octavo mes de 2022.
De igual modo, la compañía también reporta un deterioro en los retrasos medios de las escalas, que se ha colocado en agosto en los 4,67 días, 0,07 días más que en junio, por tanto, aunque, al mismo tiempo, el registro queda colocado 1,23 jornadas por debajo del séptimo mes del año pasado.
Por navieras, la más fiable es, según el análisis de Sea Intelligence, MSC, con un porcentaje de fiabilidad de un 70,9%. Así mismo, Maersk y Hamburg Süd también han alcanzado un 70% y CMA-CGM está situada entre el 60% y el 70% de fiabilidad, mientras que otras ocho compañías quedan con porcentajes de fiabilidad de entre el 50% y el 60%. Solo HMM y Yang Ming quedan por debajo del porcentaje del 50%.
Solo tres navieras registran una mejora del indicador de puntualidad entre julio y agosto, mientras que en comparación anual todas ellas presentan incrementos de doble dígito en su ajuste a los horarios fijados, con MSC como la que más ha mejorado en el ejercicio tras una subida de 26,8 puntos porcentuales.