Ligero aumento de la ocupación de los almacenes frigoríficos en el tercer trimestre

Desde Aldefe, alertan de que la situación puede desmoronarse en breve en el sector por el coste de la energía, que está provocando la desaparición del margen comercial.

15/12/2021 a las 16:09 h

La ocupación media de los almacenes frigoríficos en el tercer trimestre de 2021 ha sido del 80,99%, según las estadísticas de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, Aldefe, lo que supone un ligero incremento respecto al 80,7% del segundo trimestre.

La Comunidad Valenciana sigue a la cabeza del país, con un 89,61%, seguida por la Zona Norte, con el 82,21%, el Sur, con un 79,7%, Asturias y Galicia, con el 78,5%, Cataluña con un 78,5%, la Zona Centro, con el 78,2%, y Canarias con el 70%.

En lo que se refiere a la facturación, ha alcanzado los 56.091.590 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% por metro cuadrado respecto al trimestre anterior.

Por categorías de productos demandados, el pescado destaca con un 19,59%, seguido de las carnes con un 18,56%, y los productos elaborados, con un porcentaje similar. Por su parte, las verduras han supuesto el 16,49%, el pan un 14,43%, los lácteos un 9,28%, y los productos farmacéuticos, un 3,09%.

Marcos Badenes, secretario general de Aldefe, cree que esta situación "aparentemente estable" puede desmoronarse en breve debido al "desmesurado coste de la energía", que ya está provocando la desaparición del margen comercial, pues los contratos iniciales impiden repercutir el alza de costes en los clientes. Además, la situación amenaza seriamente al empleo en el sector.

Badenes recuerda que el coste de la energía eléctrica es "vital" para la subsistencia del sector, pues la factura eléctrica de una empresa de almacenamiento frigorífico representa un 40% de la cuenta de explotación. Debe tenerse en cuenta que la fiscalidad ligada a la energía es muy elevada, estando el sector excluido por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico.

El secretario general denuncia que no pueden conseguir ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la Administración no lo considera como una industria, a pesar de transportar y almacenar cada día miles de toneladas de alimentos y otros productos perecederos.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído