Una coalición formada por empresas energéticas, navieras y ONGs, entre las que se incluyen Siemens Energy, Viking Cruises, Green Power Denmark, Hydrogen Europe y Transport & Environment, ha pedido a la Unión Europea que introduzca una cuota mínima del 6% para el uso del hidrógeno en el transporte marítimo de cara a 2030.

Durante el último año, la Comisión Europea propuso una regulación sobre los combustibles marítimos dirigida a incrementar la cuota de los combustibles alternativos, la FuelEU Maritime Regulation.

Desafortunadamente, la normativa no garantiza la competitividad de los e-fuels y corre el riesgo de promover otros combustibles más económicos y menos sostenibles. Por eso, desde la coalición piden al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE que mejoren la propuesta con una cuota específica dedicada a los e-fuels en el reglamento propuesto.

Una ley de combustibles marítimos ambiciosa será clave para conseguir que el sector marítimo avance hacia la descarbonización total. Los e-fuels sostenibles son actualmente demasiado caros en comparación con alternativas como el GNL y los biocombustibles, lo que frena las inversiones en instalaciones de producción, infraestructuras de recarga en los puertos y buques de cero emisiones.

Asimismo, consideran que con algo de esfuerzo, puede conseguirse que los e-fuels producidos a partir de hidrógeno renovable sean renovables, por lo que se necesita establecer una cuota que favorezca que las empresas empiecen a invertir en combustibles limpios para el transporte marítimo.

 

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