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Los clientes del e-commerce suelen acudir a diversas plataformas on-line.

Según coinciden la mayor parte de los expertos, el comercio electrónico se ha convertido en un profundo escaparate tecnológico al que multitud de clientes acuden para comparar precios, principalmente, y en el que luego solo un grupo reducido compra.

Es más, en este mismo escenario de fuerte guerra de precios, el canal e-commerce se caracteriza, además, por la poca fidelidad de unos consumidores que igual se dirigen a una plataforma que a otra, dada la facilidad existente para poder acudir a cualquiera de ellas.

Sin embargo, con un alto porcentaje de devoluciones de pedidos de e-commerce como el existente en España, que, según datos recientes, se coloca en torno al 15-20%, una gestión adecuada de la logística inversa puede suponer un paso de gigante en la fidelización de un consumidor especialmente volátil.

Así pues, en un mercado en el que el 79% de los compradores on-line prefiere las entregas a domicilio, la gestión logística se ha convertido en un factor determinante para las compras on-line, ya que un 48% de los usuarios considera que los gastos de envío gratis son clave para realizar los pedido a través de la web.

Por otro lado, las devoluciones gratis son de gran importancia para un 34% de los compradores de e-commerce, algo de gran importancia debido que las devoluciones han crecido tres puntos en el último año para colocarse en un 7%.

Así mismo, un 81% de los compradores on-line españoles considera importante conocer el operador logístico que realizará esta gestión en el momento de la compra y un 45% afirma sentirse más seguro conociendo qué empresa se encargará del transporte de su compra, según el último eShopper Barometer de Seur.