López Veiga asegura que el acuerdo entre Anesco y sindicatos puede terminar en una nueva sanción a España

La huelga de la estiba, la marcha de Maersk y los problemas con el PIF lastran los tráficos del puerto de Vigo.

30/07/2017 a las 23:25 h

Lopez Veiga considera que el acuerdo de estibadores y empresas podría ir contra los principios de la Comisión Europea López Veiga considera que el acuerdo de estibadores y empresas podría ir contra los principios de la Comisión Europea.

Tras viajar a Bruselas a mediados de julio y analizar junto a la DG Move de la Comisión Europea el acuerdo al que han llegado Anesco y los sindicatos de la estiba, el presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha asegurado este viernes 28 de julio que dicho acuerdo “puede desvirtualizar la liberalización del sector y desencadenar una nueva sanción por parte de la UE a España”.

En su opinión, trasladada al Consejo de Administración del puerto de Vigo, “pretender mantener el control total de acceso al empleo y la subrogación obligatoria tanto para los que firman como para los que no, podría ser contrario al espíritu de la sentencia por la que se condenó al Reino de España”

Por este motivo, la Autoridad Portuaria de Vigo está en conversaciones con Puertos del Estado, "a quien presentará sus dudas al documento y, llegado el momento, sus alegaciones", aseguran desde el puerto. 

Caída de los tráficos en junio

La huelga de la estiba, el traslado de las operacionesde Maerskal puerto de Marín y las complicaciones que se encuentran los importadores al pasar las inspecciones del PIFen Vigo "han afectado con dureza a las estadísticas del puerto de Vigo en junio".

Esa es, al menos, la lectura que ha hecho López Veiga de la caída del 14,45% en el tráfico total y del -17,9% en la mercancía general con respecto al sexto mes de 2016.

A pesar de este descenso generalizado, en junio se ha registrado un ascenso muy significativo de los graneles en el puerto de Vigo, con un aumento del 33,1% de los líquidos y del 40,12% de los sólidoscon respecto al sexto mes de 2016. Además, se han transportado un 13,73% más de automóviles y un 5,67% más de buques han escalado en la instalación portuaria. 

Los problemas del PIF no se solucionan

Por otro lado, López Veiga ha vuelto a hacer hincapié en los problemas que se encuentran los operadores vigueses en la importación de productos de origen animal de países no comunitarios. 

Tras la reunión mantenida la pasada semana con responsables de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ambas partes han mostrado su máximo interés por analizar y buscar una solución a este problema, “antes de ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, advierten desde el puerto vigués. 

No obstante, y a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto, López Veiga ha denunciado nuevamente que la situación sigue sin solucionarse.

Lo más leído