Los aeropuertos especializados mantienen sus volúmenes de carga aérea

En un escenario de fuerte caída de los volúmenes de carga aérea en España, las instalaciones especializadas ganan espacio y tráfico.

14/02/2021 a las 22:06 h

Durante el pasado mes de diciembre, los aeropuertos españoles han movido 62.086.486 kg, un 28,6% menos que en el primer mes del pasado 2020.

En el actual escenario alterado por la crisis sanitaria parecen triunfar las instalaciones muy especializadas en el transporte de carga, frente a aquellas en que primer el tráfico mixto.

De entre las principales instalaciones de carga del país, destacan los crecimientos que registran los dos aeropuertos más enfocados al transporte de mercancías, como son los de Zaragoza y, especialmente, de Vitoria, que siguen ganando pujanza en el tráfico aéreo de mercancías frente a la debilidad que presentan los tráficos de carga en Madrid y Barcelona, muy afectados por la falta de vuelos de pasajeros, que son su principal área de negocio.

Refrenda esta teoría el hecho de que los volúmenes de carga en el aeropuerto de Santiago, muy vinculado al servicio con Inditex, presentan un incremento anual en enero de un 23,3%.

Con más detalle, entre las principales instalaciones de carga del país, el aeropuerto Adolfo Suárez–Madrid Barajas ha registrado un descenso anual en enero de un 41,2%, tras sumar un total mensual de 26.969.744 kg de carga aérea.

Por su parte, el aeropuerto de Zaragoza se coloca con 15.453.131 kg movidos en el primer mes del presente ejercicio, un 3,5% más que hace un año

Sin embargo, la instalación aeroportuaria de Barcelona ha manipulado 9.474.421 kg en el último mes, un 31,2% menos que en enero de 2020.

Así mismo, el aeropuerto de Foronda, en Vitoria, mantiene la cuarta posición por volumen de carga aérea, con 5.695.057 kg de mercancía mensuales y un incremento anual de un 8,4% en enero.

Por lo que respecta a las operaciones, en toda la red de Aena se han registrado 61.440 en total durante el mes de enero, un 60,8% menos que en el mismo mes de 2020.

grafico carga aerea anea enero 2021

Etiquetado
Lo más leído