Los agentes de aduanas de Barcelona se posicionan en contra del anteproyecto de Ley contra el fraude fiscal

Desde el Coacab, contactarán con los portavoces de los partidos políticos para explicarles que esta regulación puede llegar a paralizar el comercio exterior.

10/12/2018 a las 20:30 h

La norma modifica el trámite informático de registro y control. Los procedimientos de declaración, verificación, gestión e inspección no caducarán.

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, Coacab, ha presentado ya sus alegaciones al anteproyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, además de solicitar una reunión para tratar este asunto con la nueva directora general de Tributos.

Llegados a este punto, desde el Coacab y el Consejo General de Agentes de Aduanas contactarán con los portavoces de los partidos políticos para explicarles que se puede llegar a paralizar el comercio exterior, ya que algunas agencias de aduanas y empresas transitarias se verán abocadas al cierre.

También se están planteando poner en manos de un bufete especializado la defensa de este asunto, ya que en ningún país de la Unión Europea ha ocurrido nada similar, como se ha denunciado en la última Junta General Ordinaria.

En ella, Antonio Llobet ha sido reelegido presidente por un periodo de cuatro años, que inicia preocupado por la situación que vive el colectivo. De hecho, tiene previsto reunirse con ciertos organismos para mostrarles los perjuicios que tendría para las pymes la aprobación de la ley.

Esta regulación hace responsables subsidiarios del IVA a la importación a los representantes aduaneros durante cuatro años, lo mismo que durará la responsabilidad solidaria por el IVA devengado por las mercancías en los depósitos distintos de los aduaneros.

Por lo que respecta a la Ley General Tributaria, los procedimientos de declaración, verificación de declaración de aduana, gestión e inspección no caducarán, con lo que los representantes serán responsables durante tres años de la deuda aduanera.

Sanciones y garantías globales

También han de tenerse en cuenta las sanciones previstas si se detecta un error, aunque no haya dolo, en las formalidades aduaneras, que pasa de los actuales 200 euros a los 600 euros.

En cuanto a las garantías globales en la deuda aduanera y representación directa, el Colegio entiende que el hecho de que puedan ser ejecutadas en un periodo de hasta tres y cuatro años va a ser nefasto para el sector y entra en conflicto con el Código Aduanero de la Unión.

A lo largo de la sesión, Llobet también ha hecho referencia a otros asuntos, como el hecho de que Maersk ponga en marcha un servicio de despacho aduanero, entrando en competencia directa con la actividad de los agentes de Aduanas.

Lo más leído