Los agentes de aduanas reiteran su malestar por las demoras en las inspecciones en carga aérea

Ante la imposibilidad de reforzar plantillas, los representantes de la Administración indicaron que habría que buscar otras soluciones, como la optimización de los canales informáticos.

17/04/2023 a las 12:40 h

El Consejo General de los Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros ha expresado su preocupación por las demoras en las inspecciones de la carga aérea debido a la falta de recursos humanos en los servicios aduaneros.

En el marco de una reunión del Grupo de Trabajo de Optimización de Procesos en Frontera, el Consejo ha señalado en este sentido que, a pesar de que los representantes de la Administración señalaron que no es posible reforzar las plantillas, se sugirió explorar otras soluciones, como la optimización de los canales informáticos.

En esa misma reunión, el representante de dicha administración y presidente de la Asociación Profesional de Agentes de Aduanas, Carga y Logística de Madrid también planteó la antigua reivindicación de disponer de un Punto de Inspección Fronteriza público que albergue en un solo recinto las mercancías y los despachos de los inspectores.

Por otro lado, se discutieron los problemas en los procesos en tierra, donde se experimentan esperas de varias horas hasta la activación de las “sumarias” para poder despachar.

Los representantes solicitaron en este sentido una reducción de plazos de las mencionada “sumarias” y que AENA medie ante los agentes de handling para que asignen más recursos, que podrían ser compensados con ajustes de tarifas.

El Grupo de Trabajo de Optimización de Procesos en Frontera es un foro mixto público-privado que tiene como objetivo abordar los problemas de los operadores en sus gestiones en frontera, y se creó siguiendo los acuerdos adoptados en 2014 por la Organización Mundial de Comercio.

 

Lo más leído