Los astilleros asiáticos trabajarán a plena capacidad hasta 2026

Los astilleros de China, Corea y Japón, las principales potencias actuales de construcción naval, están al máximo de carga con pedidos de buques de nueva construcción debido a la gran demanda.

08/05/2023 a las 13:38 h

La falta de espacio disponible para la construcción de buques en los astilleros de China, Corea y Japón está afectando a los armadores de todo el mundo, según fuentes bancarias y brokers del sector. En este sentido, apenas quedan huecos disponibles para 2025, y para 2026 se están ocupando rápidamente.

La demanda de construcción naval en los últimos dos años, especialmente de portacontenedores y metaneros, ha aumentado considerablemente y se espera que los plazos de entrega se alarguen debido a la falta de flexibilidad de los astilleros en la negociación de precios y condiciones de pago.

A pesar de que la capacidad de los astilleros ha disminuido en los últimos 15 años, la necesidad de construir o renovar más de 3.500 buques al año hasta 2050 es una realidad, según la consultora británica Shipping Strategy.

Sin ir más lejos, y tal y como recoge Anave, la naviera taiwanesa Evergreen tiene previsto construir 24 portacontenedores con 16.000 TEUs de capacidad, con motores duales de metanol, así como una gran serie de 3.000 TEUs.

Se espera asimismo que la construcción de nuevos buques aumente durante décadas y que la capacidad de construcción naval retirada y paralizada vuelva a ponerse en marcha a finales de esta década.

Por otra parte, el precio medio de los buques de nueva construcción es actualmente uno de los más altos registrados, con un encarecimiento del 15% desde el año 2000, según Danish Ship Finance. A pesar de ello, se prevé que la capacidad de los astilleros aumente en 1,5 millones de CGT para finales de 2023 con la reapertura de 12 astilleros en China.

 

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