Los astilleros chinos coparon casi la mitad de los pedidos de nuevos barcos en 2022

Casi la mitad de los pedidos de nuevos barcos en 2022 se los anotan los astilleros chinos merced a su fortaleza en segmentos como los de graneleros y portacontenedores.

22/02/2023 a las 12:16 h

En 2022, los astilleros chinos alcanzaron una cuota de mercado en la fabricación mundial de buques de un 47%, según datos de Bimco.

Además, el año pasado, y también por primera vez, estas instalaciones industriales chinas han superado la cuota de mercado conjunta que han tenido en el ejercicio los astilleros japoneses y surcoreanos.

En concreto, de acuerdo con los registros de Bimco, los barcos entregados por astilleros chinos en 2022 totalizaron 14,6 millones de toneladas brutas, mientras que la producción mundial de nuevas embarcaciones ha alcanzado los 30,8 millones de toneladas brutas.

A su vez, Japón y Corea del Surhan entregado el año pasado buques con un total de toneladas brutas de 4,8 y 7,8 millones, respectivamente.

Por otra parte, los astilleros chinos también dominan la cartera de pedidosde barcos que se entregarán en los próximos años.

En concreto, sobre una cartera de pedidos global asciende de 109,1 millones de toneladas brutas, un 45% de esos pedidoscorresponden a instalaciones industriales chinas, frente al 34% de Corea del Sur y el 10 % de Japón.

Los astilleros chinos fundamentan su dominio de la producción mundial de buques en segmentos como el de graneleros y de portacontenedores.

Sin embargo, en el caso de los barcos para el transporte de GNL, Corea del Sur copa un 79% de la cartera mundial de pedidos frente al 15% del mercado que tienen los astilleros chinos.

De cara al futuro, Bimco estima que China, Corea del Sur y Japón mantendrán un 90% de la producción mundialde buques aunque paulatinamente países como Vietnam y Filipinas podrían aprovechar sus menores costes de producción para ir ganando terreno.

 

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