Los automóviles suponen más del 50% del valor de las mercancías exportadas por el puerto de Vigo

Precisamente el tráfico de automóviles creció un 23% en 2012, a pesar de que en el balance anual el tráfico portuario cayó un 1,87%.

02/05/2013 a las 0:01 h

El valor de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el puerto de Vigo durante el pasado ejercicio ascendió a cerca de 12.000 millones de euros. Así lo ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado el pasado viernes.

El valor industrial de las mercancías que transitan por el puerto de Vigo “supera en un 50% al Presupuesto total de la Xunta de Galicia destacó el presidente para reflejar la magnitud del valor de la mercancía que se mueve a través del puerto.

Durante el análisis de los datos, elaborados por técnicos de la autoridad portuaria, por el Consejo de Administración también se destacó el carácter “esencialmente exportador” de la terminal viguesa, dado que el valor industrial de estos intercambios comerciales superó los 9.100 millones de euros durante 2012, de los que casi 6.000 millones de euros fueron exportaciones.

También se puso en valor por el presidente el incremento del tránsito de mercancías de alto valor añadido, como es el caso de los automóviles y, en este sentido, explicó que el puerto de Vigo se ha convertido en un puerto hub de distribución a nivel mundial. En concreto, Sudáfrica, Turquía, EE.UU, Reino Unido y Bélgica son los principales países que desembarcan este tipo de mercancía en Vigo, desde donde, por su parte, se exportan automóviles con destino a Argelia, Francia, Italia o Grecia.

En el capítulo de exportaciones, los automóviles representaron el pasado año un valor industrial superior a los 4.700 millones de euros, seguidos por la maquinaria, la pesca congelada, los metales y sus manufacturas, granitos y maderas.

Por su parte, las principales mercancías importadas por la terminal viguesa son la pesca congelada, cuyo valor industrial fue de 1.800 millones de euros, y los automóviles, con 1.655 millones de euros.

Los principales países que encabezan la lista de intercambios comerciales con la dársena viguesa (exportaciones+importaciones), destacan Francia (+1.820 millones de euros), Bélgica (934 millones de euros), Argelia (826 millones de euros), Reino Unido (708 millones de euros), Sudáfrica (707 millones de euros), Turquía (634 millones de euros), China (432 millones de euros), Argentina (377 millones de euros), Alemania (338 millones de euros), Chile (330 millones de euros), además de Brasil, EE.UU e Italia.

El presidente de puerto también dio cuenta al Consejo de Administración de la caída de un 1,87% del tráfico portuario y del 0,4% en el caso de la mercancía general. No obstante, destacó la subida en el movimiento de automóviles (+23%), conservas (31%), maderas (+18%), granito elaborado (+14%) y piezas auto (+17%), así como el incremento de un +1% de la cifra de negocio, al tiempo que subrayó que la Autoridad Portuaria de Vigo se sitúa con un saldo positivo de 339.000 euros.

Lo más leído