Los autónomos piden la aprobación urgente del Reglamento europeo contra la morosidad

Conpymes pide que la regulación europea contra la morosidad se apruebe antes de las elecciones europeas de junio de 2024 para que entre en vigor de manera inmediata.

Viernes, 15/09/2023 por CdS

La nueva normativa garantiza el pago automático de intereses y tasas de compensación.

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, ha pedido premura en la aprobación del nuevo Reglamento de la Unión Europea destinado a combatir la morosidad en las operaciones comerciales para que sea efectivo antes de las elecciones europeas de junio de 2024, de modo que entre en vigor de manera inmediata.

Esta solicitud por parte de la confederación surge en respuesta al anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien presentó una propuesta de Reglamento que será sometida a aprobación parlamentaria y que será de cumplimiento obligatorio.

De acuerdo con la Comisión Europea, la mencionada propuesta establece un límite máximo de pago de treinta días, elimina ambigüedades y aborda las lagunas legales de la Directiva actual. Además, garantiza el pago automático de intereses y tasas de compensación, además de introducir otra serie de medidas para proteger a las empresas contra los incumplimientos en los pagos.

La propuesta estipula que cada Estado miembro designará una o varias autoridades encargadas de hacer cumplir el Reglamento, imponer sanciones y llevar a cabo inspecciones sin previo aviso. También se establece un régimen de sanciones para las infracciones, y se fija una compensación de 50 euros por costos de cobro cuando se devengan intereses de demora en las transacciones comerciales.

En todo caso, desde Conpymes han celebrado este avance en la lucha contra la morosidad y ha expresado su esperanza de que la normativa sea aplicada tanto por grandes empresas como por las administraciones públicas, así como su deseo de que «comience a dar frutos cuanto antes».