Los cambios en la logística urbana acelerarán las necesidades de microhubs

Los cambios en la logística urbana acelerarán las necesidades de microhubs, por las ventajas que ofrecen en la última milla, aunque un estudio señala los factores a tener en cuenta para garantizar su rentabilidad.

20/01/2022 a las 16:30 h

Los cambios que está sufriendo la logística en entornos urbanos, con cada vez más restricciones en las ciudades por cuestiones medioambientales y el auge del comercio electrónico, provocan una aceleración en el desarrollo de microhubs para servicios de última milla, según un reciente estudio elaborado por Miebach Consulting para Merlin Properties.

El trabajo señala que estas instalaciones logísticas dentro de la trama urbana serán cruciales para el comercio electrónico y asevera que para que los microhubs sean efectivos en la distribución urbana de comercio electrónico es esencial conocer dónde están los principales consumidores de esta plataforma y saber cómo operar para que las entregas sean efectivas y tengan un menor calado medioambiental.

El crecimiento que viven las entregas de comercio electrónico ha añadido, según el documento, una carga excesiva de tráfico en un entorno urbanoque, de por sí, ya estaba saturado y la logística de última milla puede ayudar a paliar los problemas que esto genera.

A esto se suma un contexto en el que el consumidor cada vez demanda más poder elegir horas de entrega y modificarlas si es necesario, así como agrupar los envíos en una única entrega en sus domicilios, y al tiempo busca soluciones sostenibles.

Ante esta realidad, el informe señala algunas ventajas que ofrece el uso de hubs urbanos, como la posibilidad de realizar los trayectos de entrega en vehículos eléctricos o bicicletas, mayor flexibilidad de estacionamiento al usar vehículos más ligeros, abaratamiento de la entrega al tener mayor proximidad con el destinatario, mayor adaptabilidad al horario deseado por el cliente así como mayor cumplimiento del mismo, o un menor número de entregas fallidas.

Sin embargo, para garantizar la rentabilidad del uso de hubs urbanos, habría que tenerse en cuenta, afirma el estudio, el incremento de costes derivados de la necesidad de mayor manipulación, así como de más transporte, al tener que contar con un segundo arrastre, y una necesaria actualización de flotas para adaptarlas a las regulaciones medioambientales urbanas.

 

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