Los camiones deberán llevar un marcado reflectante del contorno del vehículo

Según el Reglamento General de Vehículos, será obligatorio para todos los camiones que se matriculen a partir del 10 de julio y voluntario para los matriculados anteriormente la incorporación de una nueva señal reflectante de contorno, denominada V-3.

09/09/2011 a las 0:46 h

 

Con el objetivo de reducir los más de 15.000 accidentes con víctimas en los que están implicados vehículos de transporte de mercancías o pasajeros que se producen cada año en España, el Reglamento General de Vehículos incorpora una nueva señal reflectante de marcado de contorno, denominada V-3, que permitirá percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de dichos vehículos.

Si lo desea, puede descargarse la Directiva 2007/35/CE (44 Kb) sobre la instalación de los dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa de los vehículos a motor y de sus remolques.

La nueva normativa fija que los vehículos largos y pesados dedicados al transporte de mercancías que se matriculen a partir del 10 de julio de 2011 deberán llevar un distintivo reflectante homologado del contorno del vehículo, con el objetivo de ayudar al resto de conductores a identificar a esos vehículos, permitiéndoles adecuar su conducción a las circunstancias y proteger a los usuarios que se encuentren en la vía pública.

Por su parte, para los vehículos de transporte pesado matriculados con anterioridad a dicha fecha, la instalación del distintivo será voluntaria.

Esta nueva señal será obligatoria para vehículos de anchura superior a 2,10m y longitud superior a 6m, entre los que se encuentran aquellos dedicados al transporte de mercancías cuya masa máxima sea superior a 7,5 toneladas, con excepción de los chasis cabinas, vehículos incompletos y cabezas tractoras para semirremolques, así como los remolques y semirremolques cuya masa máxima es superior a 3,5 toneladas.

No obstante, es recomendable instalar dicho distintivo, de forma voluntaria, en el resto de vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías o personas que tengan más de ocho plazas, sin incluir la del conductor y al resto de remolques y semirremolques con una masa máxima superior a 0,75 toneladas.

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Según un estudio realizado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, el marcado de contorno de los vehículos más pesados, reduciría en casi un 30% los accidentes en los que se ven implicados.

La Comisión Europea, en el año 2007, incorporó esta medida a través de la Directiva sobre instalación de dispositivos de alumbrado y señalización de los vehículos a motor y sus remolques, medida que España ha incluido en su legislación a través de la Orden de Presidencia de 21 de enero de 2010 por la que se modifica el anexo XI del Reglamento General de Vehículos referido a “señales en los vehículos”.

¿Cómo colocarlo?

El marcado estará constituido por una franja regular o una serie de franjas de material retrorreflectante colocadas de tal manera, que identifiquen el contorno, o en su defecto, la longitud y anchura total de un vehículo de motor o conjunto de vehículos o sus cargas.

La anchura de las franjas será de 50mm, de color blanco o amarillo, en el caso de las partes laterales del vehículo, o rojo o amarillo en caso de la parte trasera del mismo.

Colocación señal V-23

La AEC ya propuso esta medida hace 20 años

La Asociación Española de la Carretera (AEC), convencida de la eficacia de la medida que se acaba de adoptar, afirma aplaudir la iniciativa, “aunque se haya tardado 20 años en implementarla”. Y es que, a finales de 1992, la AEC presentó un informe en el que se ponía de manifiesto la notable mejora en la seguridad vial que conllevaría señalizar adecuadamente los vehículos pesados durante la noche por medio de dispositivos reflectantes.

Tras una serie de experiencias piloto reproduciendo condiciones de tráfico reales, la AEC definió el denominado Programa de Reflectorización de Vehículos Pesados, que proporcionaba a las autoridades un protocolo de actuaciones destinado a incrementar la visibilidad de estos vehículos durante la noche.

Posteriormente, en el año 2004, en el proyecto "Las carreteras y la noche. Ver y ser visto", desarrollado también por la AEC, se pusieron de manifiesto nuevamente los beneficios de esta medida para la mejora de la seguridad vial.

Campaña divulgativa

Con el objetivo de dar a conocer esta nueva señalización de contorno en vehículos especialmente voluminosos, el pasado 9 de junio se inició una campaña informativa en radio, Internet y en revistas del sector. También se ha editado y producido un folleto y un video informativos.

“Hazte ver, más seguro tú, más seguros todos” es el slogan elegido para esta campaña que tendrá una duración de 10 días.

Si lo desea, puede descargarse la Directiva 2007/35/CE sobre la instalación de los dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa de los vehículos a motor y de sus remolques.

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