Transport & Environment ha encargado a Fraunhofer ISI el primer estudio de viabilidad sobre la electrificación del transporte de reparto regional basado en los datos de empresas reales.

El estudio demuestra que es posible la electrificación a corto plazo del transporte de mercancías por carretera y esto reporta beneficios económicos para las empresas.

La logística del Grupo Rewe en toda la región noreste de Alemania sirvió como caso práctico para examinar la viabilidad económica y técnica y los resultados mostraron que en la región noreste ya se puede electrificar casi el 60% de la flota de REWE. Para alrededor del 40%, la transición a los camiones eléctricos implicaría ventajas económicas.

Debido al alto grado de sustituibilidad y a las posibles ventajas en cuanto a costes, una de las recomendaciones del estudio es que las empresas de camiones deberían empezar a considerar ya la conversión de su flota en el transporte de reparto urbano y regional.

Según el estudio, además de la electrificación en áreas urbanas, algo que sería totalmente posible hoy en día, los resultados también marcan la tendencia para las aplicaciones regionales pues alrededor del 50% de las rutas estudiadas ya serían viables con camiones eléctricos.

Si analizamos ahora el periodo de estudio a corto plazo hasta 2023, queda claro que, en los próximos años, gracias a la mejora de la tecnología de baterías, existirán muchas aplicaciones y rutas adicionales con camiones eléctricos y serán más rentables.

 

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