Los camiones semiautónomos ya circulan por Europa

El sistema que permite a un vehículo emular las operaciones de otro al que sigue a corta distancia se prueba ahora en trayectos internacionales.

16/03/2016 a las 22:41 h

Los fabricantes DAF, Daimler, Iveco, MAN, Scania y Volvo probarán, por primera vez en trayectos internacionales, el nuevo sistema de conducción semiautomática de camionesdesarrollado en el marco del proyecto holandés 'Platooning'.

El nuevo desafío 'European Truck Platooning Challenge' cuenta con la participación de distintos camiones de los seis fabricantes, que circularán por las carreteras de varios Estados europeos hasta llegar al puerto de Rotterdam el 6 de abril, con el fin de demostrar la viabilidad de esta tecnología.

Impulsada por los Países Bajos, Estado que actualmente preside la Unión Europea, dicha tecnología permite que un camión sea capaz de seguir al camión que le precede mediante la información del radar y de la cámara, gracias a la comunicación inalámbrica entre ambos.

El segundo vehículo puede emular, si circula a corta distancia del primero, la aceleración, la frenada y los cambios de dirección de este de forma automática, una ambiciosa tecnología que ya fue probada con éxito por DAF en marzo de 2015 y en 2012 por Scania.

Ahora, el resto de fabricantes que participan en la iniciativa se unen a la compañía holandesa para, por un lado, demostrar de nuevo la viabilidad de este sistema y, por otro, acelerar la introducción del mismoy poner la conducción autónoma en el centro de la agenda política europea.

Por el momento, el "desafío Platooning" ya fomenta la tan necesaria armonización legislativa y cooperación entre los Estados Miembros, para evitar que los países adopten diferentes normas y reglamentos unilaterales que dificulten inversiones en vehículos autónomos y conectados.

De la misma manera, la iniciativa facilita la unión en este ámbito de fabricantes, operadores y empresas de transporte, autoridades viales, instituciones y administraciones públicas.

Lo más leído