accidente con una furgoneta implicada

La conducción distraída es el primer factor concurrente en accidentes con víctimas en los que está implicada una furgoneta.

Un centenar de expertos, nacionales e internacionales, de la Administración, del mundo empresarial, de centros de investigación y de ONGs han debatido en una jornada organizada por la Dirección General de Tráfico sobre la seguridad de los conductores de furgonetas y el impacto de este tipo de transporte en la seguridad vial de las ciudades.

En los últimos años, ha aumentado la presencia de este tipo de vehículos en las carreteras, sobre todo en las ciudades, donde se encargan de la entrega del producto en la última milla. Desde 2012, las matriculaciones de furgonetas se han duplicado, pasando de las 54.700 a las 128.300 de 2018.

En España, existen ya 2,4 millones, lo que supone el 7% del total del parque de vehículos. Sin embargo, son responsables del 11% de los accidentes con víctimas, en los que se han producido el 13% de los fallecidos.

Si bien el número de accidentes es más elevado en las ciudades, el mayor número de víctimas mortales se produce en vías interurbanas. En los 10.844 accidentes con víctimas en los que han estado implicadas furgonetas, han fallecido 234 personas, de las cuales 153 eran ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes.

Más riesgo

Un informe de la Fundación Mapfre estableció en 2016 que los conductores de furgonetas tienen un 60% más de riesgo de sufrir un siniestro que los conductores de turismos. Además, añadió que un conductor de furgoneta de menos de 26 años tiene un riesgo de sufrir un siniestro con terceras partes implicadas que un 72% superior al de un conductor mayor de 30 años.

A nivel europeo, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte ha determinado que en 2018 fallecieron en la Unión Europea 3.200 personas en accidentes con furgonetas. Algunos factores que deben tenerse en cuenta son el crecimiento del comercio on-line y las entregas a domicilio, el incremento de las entregas nocturnas, las restricciones de acceso a las ciudades o la falta de regulación en comparación con los camiones.

Desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, apuntan también a la conducción distraída como primer factor concurrente en los accidentes con víctimas en los que está implicada una furgoneta y recuerdan que un 23% de los ocupantes fallecidos de estos vehículos en vías interurbanas no llevaba el cinturón de seguridad.