Los consumidores dan por descontadas las devoluciones gratuitas en los envíos de e-commerce

Un 76% de los consumidores considera que las devoluciones en el comercio electrónico siempre deben ser gratuitas, según un reciente informe de Packlink, que también apunta que hay más aceptación a pagar por los retornos entre los más jóvenes.

26/04/2023 a las 11:17 h

En un contexto de inflación disparada, la tasa de devoluciones en las compras del canal on-line puede llegar al 30%, en comparación con menos del 10% en tiendas físicas, de acuerdo con los datos del informe 'Escenario de los Envíos On-line 2023', elaborado por Packlink.

En este sentido, el trabajo apunta que la 'Generación Z', nacida en la era digital y más concienciada con el medio ambiente, muestra una mayor aceptación ante el pago por las devoluciones on-line que no comparten otros grupos de edad.

Concretamente, el análisis apunta que un 39% de estos jóvenesestarían dispuestos a abonar por regresar los productos no desados a las plataformas de compra.

Además, un 31% de los 'Millennials'estaría a favor de pagar por las devoluciones por internet, mientras que este porcentaje disminuye hasta el 24% en el caso de la 'Generación X' y hasta el 22% para los 'Baby Boomers'.

En términos generales, un 76% de los consumidores considera que las devoluciones en el comercio electrónico siempre deben ser gratuitas, un porcentaje que es un3% superior al del año pasado.

Por otra parte, a pesar de que mantener las devoluciones gratuitas puede incentivar las ventas, también supone un coste elevado para los vendedores.

De hecho, según Packlink, gestionar una devolución on-line cuesta a las empresas de media un 20% del valor originaldel pedido.

Ante esta realidad, los vendedores de comercio electrónico no sólo planean incrementar los precios de los productos, con un 43% favorable a esta medida, y de los gastos de envío, con un 28% que aboga por estas prácticas, sino que un 10% de las empresas encuestadas también prevé introducir o aumentar cargos por devoluciones durante este año.

 

Lo más leído