Los Corredores Mediterráneo y Atlántico "gozan de la máxima prioridad" para el Gobierno

Puente insiste en que para el Gobierno, son "de una necesidad perentoria" todos aquellas infraestructuras vinculadas a los fondos europeos, como los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

13/12/2023 a las 19:39 h

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha respondido este miércoles 13 de diciembre en el Senado tras ser interpelado sobre las actuaciones en materia de infraestructuras y comunicaciones que el Gobierno considera prioritarias.

Así, el ministro ha insistido en que para el Departamento que dirige son prioritarias todas las infraestructuras que están vinculadas a los fondos europeos.

Lo ha hecho respondiendo a una pregunta de Francisco Bernabé, senador por Murcia, que ha expresado su preocupación por los soterramientos que están pendientes en la Región de Murcia y que son fundamentales para la infraestructura del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, Bernabé ha asegurado que "ni la Comunidad Valenciana, ni la Región de Murcia, ni Andalucía están teniendo la misma suerte" que Cataluña en lo que respecta al desarrollo de la infraestructura.

"Los corredores Atlántico y Mediterráneo están olvidados en el fondo de un cajón desde que Sánchez gobierna", ha asegurado Bernabé, que denuncia la ralentización en muchos tramosy que en otros, las obras aún están por empezar.

Puente, por su parte, ha respondido que para el Gobierno, son "de una necesidad perentoria" todos aquellas infraestructuras vinculadas a los fondos europeos. Así, tanto el Corredor Mediterráneo como el Corredor Atlántico "gozan de la máxima prioridad".

La mayor parte de esas infraestructuras, que son claves para la conectividad, van a tener que ejecutarse con cargo a los Fondos de Recuperación, según ha dicho el ministro, que ha recordado que debido a ello, tienen que cumplir unos determinados plazos de ejecución.

El ministro se ha referido también al "necesario trasvase del tráfico de mercancías de la carretera hacia el tren", alegando que el porcentaje de transporte ferroviario de mercancías es muy bajo en España.

Es por ello, ha explicado, que son tan importantes las obras que se están poniendo en marcha en ambos corredores, con el fin de facilitar que los empresarios se animen a subir sus mercancías al tren.

 

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