Los desvíos obligatorios a la AP-68 en La Rioja seguirán en pie

Los desvíos obligatorios en La Rioja se mantendrán hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decida finalmente si se eliminan junto con las bonificaciones para los camiones en el peaje de la AP-68.

09/07/2019 a las 15:12 h

bonificaciones a vehiculos pesados en los peajes de la AP-2 y AP-68 Ahora, la última palabra la tiene el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Gobierno autonómico riojano “respeta y acata” la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula el Real Decreto 2023/2017 que establece el desvío obligatorio por la autopista AP-68 del transporte pesado que circula por la N-232 y N-124 a su paso por La Rioja.

Sin embargo, según los cálculos del Ejecutivo, el desvío "está proporcionando unos resultados satisfactorios para reducir la siniestralidad", ya que hasta la fecha se ha reducido en más de un 80% las víctimas mortales en la N-232 a su paso por la región, por lo que analizan medidas, junto con el Ministerio de Fomento, para mantenerlo de algún modo.

Al mismo tiempo, Fenadismer estima que la demanda presentada por Grupo Logístico Arnedo se centra en las bonificaciones establecidas para los camiones en el peaje de la AP-68, por lo que "una vez que la sentencia se publique en el BOE quedarán sin efecto las bonificaciones que se venían aplicando a los transportistas, pese a que los desvíos obligatorios sigan aplicándose".

CETM, por su parte, cree que la sentencia del Alto Tribunal "establece un precedente fundamental para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano que está dirimiendo sobre este asunto, ratifique lo antes posible la eliminación de los desvíos obligatorios establecidos en la Resolución de la Dirección General de Tráfico, que seguirán en vigor hasta que esto ocurra, en base a los impecables fundamentos jurídicos expuestos en la sentencia del Supremo".

Lo más leído