El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha comprometido con la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, en Orense, a trasladar a Adif y el Ministerio de Transportes la propuesta para construir una estación ferroviaria de mercancías.

Ambas partes han compartido los pormenores de esta iniciativa, que pone sobre el papel el acuerdo alcanzado durante la última visita de Losada al área industrial.

El anteproyecto plantea la construcción de una terminal de transporte de mercancías en un terreno reservado contiguo a la línea ferroviaria actual entre Orense y Zamora, situado a seis kilómetros de la capital.

En concreto, se situaría en una zona del perímetro del polígono colindante con la Ciudad del Transporte, para potenciar la intermodalidad. La actuación tendría una coste aproximado de 20 millones de euros.

La nueva terminal permitiría liberar la zona de mercancías de la estación del Empalme, de unos 140.000 m², que según los empresarios está siendo infrautilizada.

Conviene apuntar que las empresas ubicadas en los polígonos mueven en la actualidad más de tres millones de toneladas anuales de mercancías por carretera, equivalentes a unos 120.000 camiones.

Por eso, según ha explicado Losada, es importante potenciar un sistema de transporte más eficiente, como el ferrocarril, para seguir avanzando hacia la descarbonización.

El delegado del Gobierno ha animado a la Asociación a presentar el proyecto a la Xunta de Galicia para que sea incluido entre las iniciativas con las que se pretenden captar fondos europeos.