Los estibadores de Las Palmas amenazan con rescindir el contrato con MSC

El colectivo "se siente engañado" y plantea exigir a la empresa la recuperación de los sueldos anteriores al acuerdo.

17/12/2015 a las 21:42 h

MSC Netherland en la terminal de OPCSA del puerto de Las Palmas Los estibadores de Las Palmas acusan a MSC de incumplir su acuerdo con el puerto.

Siete meses después de que MSC manifestase su compromiso de convertir la terminal del puerto de Las Palmas en la plataforma logística más importante del Atlántico europeo, el trasbordo de contenedores en La Luz se ha reducido un 15%. 

En este contexto, los estibadores de Las Palmas han acusado a la naviera de incumplir su acuerdo con el puerto, advirtiendo que, "de seguir así", el colectivo podría rescindir el contrato a comienzos del próximo 2016. 

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, tras afirmar que el colectivo "se siente engañado".

Y es que, desde el pasado mes de julio, los estibadores vienen solicitando una reunión con los directores de la naviera para conocer sus planes de negocio en el puerto de Las Palmas pero, hasta la fecha, el operador no ha contestado, según ha indicado Rodriguez.

Promesas incumplidas

Desde el sindicato sostienen que, si no es posible incrementar la actividad en Las Palmas, MSC debe explicar por lo menos cuáles son los motivos.

Rodríguez ha recordado que la promesa de la naviera de impulsar el tráfico de contenedores, junto al crecimiento experimentado por la instalación en el primer semestre, provocó a mediados de año una reducción del 11% en las nóminas de los estibadores en aras de facilitar el acuerdo.

A la reducción del sueldo aplicada a los 480 trabajadores del puerto durante todo el periodo del contrato, que supone una rebaja de 1,7 millones de euros, se ha de sumar la rebaja de las tasas que aplicó la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Por este motivo, el sindicato de estibadores opta "por el sosiego y el acuerdo", según su representante, y por plantear a la empresa la recuperación de los honorarios de la estiba vigentes antes del acuerdo.

Por su parte, la naviera ha avanzado que el tráfico de contenedores volverá en el primer trimestre de 2016 a los niveles del pasado mes de julio, cuando empezó a descender el transbordo. No obstante, los estibadores piden más "precisión" y conocer los planes concretos del segundo operador marítimo del mundo.

Lo más leído