Los estibadores del puerto de Ferrol reclaman un nuevo convenio colectivo

Los estibadores del puerto de Ferrol reclaman un nuevo convenio colectivo que garantice, como reclama Cig, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

19/01/2023 a las 17:02 h

Los trabajadores de empresas estibadoras de la provincia de La Coruña se han concentrado esta semana ante la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol para reclamar un nuevo convenio colectivo.

Estos empleados solicitan, según la Confederación Intersindical Gallega, Cig, un acuerdo "digno que mejore sus condiciones laborales, salariales y sociales, prácticamente congeladas desde hace años".

De este modo, los representantes sindicales dicen retomar las movilizaciones iniciadas en 2021 para suscribir un convenio que no se renueva desde 2019 y sin que se hayan logrado nuevos avances.

Cig asegura que la patronal, integrada en su mayoría por TMGA, Pérez Torres, Bergé y DSV, no acepta la inclusión de una cláusula de revisión salarial que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo del personal, la negociación de la regulación del personal fijo-discontinuo, ni anticipos en materias como licencias, jubilación o jornada laboral.

El sindicato gallego estima "fundamental que el convenio colectivo garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios", dado, según concreta, "que en este sector los salarios son bajos, prácticamente por hora, y solo se pueden considerar decentes si haces muchas horas extras”.

Así mismo, de acuerdo con su criterio, "la reciente reforma de la contratación también hace necesario regular las condiciones en las que prestan servicios los trabajadores fijos-discontinuos, ya que en la actualidad esta modalidad liberalizada representa un enorme nicho de precariedad".

La central sindical prevé convocar una asamblea para acordar las medidas a seguir tras la última reunión de negociación.

 

Etiquetado
Lo más leído