Los estibadores europeos renuevan su apoyo a los trabajadores españoles

Las organizaciones sindicales IDC, ITF y ETF han decidido llevar a cabo una serie de acciones para respaldar la posición de los estibadores españoles.

12/03/2017 a las 12:25 h

estibadores portuarios Desde las tres organizaciones han manifestado que no "bajan la guardia" y que mantendrán su apoyo a los estibadores españoles.

El Consejo Internacional de Estibadores (IDC), la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) y la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF), han publicado un comunicado conjunto para apoyar a los estibadores del sistema portuario español ante el conflicto actual.

Las tres organizaciones vienen trabajado juntas desde que en 2013 se conoció el procedimiento de infracción en la Unión Europea sobre la libertad de establecimiento de los puertos españoles. 

El pasado 24 de febrero, el Gobierno Español presentó el Real Decreto para la reforma de la estiba, más de tres años después que el Tribunal de Luxemburgo fallase en contra del sistema español, a pesar de la oposición de los sindicatos y de los resultados de las reuniones mantenidas en febrero entre el Ejecutivo y las patronales, en las que no se alcanzó un acuerdo.

Como consecuencia, IDC, ITF y ETF han decidido llevar a cabo una serie de acciones para mostrar su apoyo a los estibadores españoles, una de ellas este viernes 10 de marzo, que ha sido desconvocada tras la suspensión de las huelgas previstas para el 10, 13 y 15 de marzo

Desde las organizaciones han declarado que "los sindicatos españoles están intentando llegar a un acuerdo mediante mediante negociaciones con la esfera política" y han afirmado que "respetan su decisión", dado que sus acciones están "destinadas a apoyarles". Por ello, están dispuestos "a actualizar sus planes de acción para dar respuesta a las necesidades de una nueva estrategia".

Asimismo, han manifestado que no "bajan la guardia" y que mantendrán su apoyo a los estibadores españoles, dado que su objetivo es ayudarles a "obtener el derecho a una reforma justa del sector". Así, han afirmado que no "se oponen a la reforma", sino a algunos de los términos establecidos en ella, porque "no son aceptables".

Lo más leído