El Valencia Containerised Freight Index ha crecido un 10,41% mensual en enero, debido a la subida de precios de los combustibles y pese a que la demanda en el mercado de transporte marítimo se ha equilibrado tras varios meses de fuerte pujanza debido al dinamismo del comercio internacional.

Como consecuencia, el indicador comienza 2021 en la misma línea que ha tenido en la segunda mitad del año pasado con un nuevo máximo histórico hasta alcanzar los 1.571,29 puntos, un 57,13% más que al inicio de la serie en 2018.

Por áreas, a lo largo del último mes del año pasado se han registrado crecimientos en todas las zonas analizadas en el VCFI, algo que sucede por primera vez.

Así pues, de entre ellas, destaca el fuerte incremento en los fletes con Países Bálticos, que ha repuntado un 21,24%, y con la Europa Atlántica, con un crecimiento de un 10,44%.

grafico VCFI enero 2021

De igual modo, también se han elevado los fletes hacia Oriente Medio un 13,49% y el Subcontinente Indio, con un ascenso de un 6,4%.

Así mismo, también presentan una tendencia al alza los fletes con los Estados Unidos y Canadá de un 8,2%.

Al tiempo, el sub-índice del Mediterráneo Occidental también ha subido un 3,05%, mientras que el del Lejano Oriente también se ha incrementado un 4,24% y encadena seis meses consecutivos de incrementos.