Los fletes de los contenedores desde China a Europa han descendido ya un 73% en 2016

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai al resto del mundo mantiene una tendencia descendente desde el inicio del año.

23/02/2016 a las 2:09 h

Puerto Shanghai Terminal Yangshan Descienden los fletes de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.

Los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde Asia al resto del mundo continúan en el presente mes de febrero con la tendencia descendente experimentada desde el inicio de 2016, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 23% en las dos últimas semanas, al pasar de los 431 dólares/TEU del viernes 5 de febrero a los 332 dólares/TEU del día 19.

En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 24,2%, de los 454 dólares/TEU a los 344 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Durante el presente 2016, los fletes desde Asia hacia Europa han descendido un 73% con respecto a los 1.232 dólares/TEU del día 31 de diciembre de 2015, mientras que aquellos enviados al Mediterráneo han caído un 72,6% en el presente ejercicio, al cerrar el anterior a 1.257 dólares/TEU.

En caída en otras rutas

Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha bajado durante las últimas dos semanas. Los fletes a la costa oeste han descendido un 19% hasta los 1.070 dólares/TEU, mientras que los exportados a la costa este han retrocedido un 11,4% hasta los 2.074 dólares/TEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.

En cuanto a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar la caída del 12,4% en las que tienen por destino el puerto brasileño de Santos, hasta los 99 dólares/TEUy el retroceso del 8,14% para aquellas con destino Australia y Nueva Zelanda, hasta los 440 dólares/TEU.

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