Puerto Shanghai Terminal Yangshan

Descienden los fletes desde Shanghai al resto del mundo.

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ ha puesto de manifiesto, una semana más, la volatilidad en los precios que experimenta el sector del transporte marítimo de contenedores a nivel global.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, los fletes de los contenedores enviados desde la región asiática al viejo continente han descendido un 20,6% en la última semana, al pasar de los 703 dólares/TEU el viernes 11 de diciembre a los 558 dólares/TEU el día 18.

Este descenso sucede a un pronunciado aumento en la semana anterior, en la que los precios se elevaron un 155% con respecto a los 275 dólares/TEU del viernes 4 de diciembre. Sin embargo, del 27 de noviembre al 4 de diciembre, se redujeron a la mitad. 

Fluctuaciones en el Mediterráneo 

Por otro lado, los fletes con destino el Mediterráneo han descendido un 17% durante la última semana, pasando de los 585 dólares/TEU del 11 de diciembre a los 486 dólares/TEU del día 18. La semana anterior habían descendido un 25%, mientras que siete días antes habían aumentado un 24,6%.

Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

En cuanto al resto de líneas que unen Asia con el resto del mundo, se observan ligeros descensos en los fletes en la mayor parte de las rutas, salvo en los contenedores enviados a Japón, Hong Kong y al este y oeste de África, habiéndose incrementado en esta un 33,3% durante la última semana.