Repuntan los fletes enviados desde Shanghai a Europa.
El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ ha vuelto a poner de manifiesto la volatilidad en los precios que experimenta el sector del transporte marítimo de contenedores a nivel global.
Tras los descensos de la primera quincena de junio, precedidos por un fuerte repunte a finales de mayo, los fletes de los contenedores exportados desde Asia a Europa y el Mediterráneo han experimentado un fuerte impulso durante los últimos días.
En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha aumentado un 25,9% entre los días 17 y 24 de junio, pasando los 540 dólares/TEU a los 680 dólares/TEU. En la semana anterior, habían descendido un 17,8%.
Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han aumentado un 17,6% en el mismo periodo, de los 660 dólares/TEU a los 776 dólares/TEU, tras el descenso del 16,25% de la semana anterior. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.
Leves descensos en otras rutas
Por contra, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai ha descendido durante este periodo. Los fletes a la costa oeste han descendido un 2,2% hasta los 753 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han retrocedido un 2,1% hasta los 1.496 dólares/FEU.
Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde se han mantenido estables con un ligero repunte del 0,83% hasta los 361 dólares/TEU.
En lo que respecta a otras rutas con menor peso para el transporte internacional, cabe destacar el descenso del 7,43%en los enviados desde China al puerto africano de Lagos hasta los 909 dólares/TEU, reinando la estabilidad en el resto de rutas.