Los fletes desde Asia a Europa se duplican a finales de noviembre

Los fletes con destino el Mediterráneo han aumentado un 98,7% en la última semana de noviembre.

03/12/2015 a las 11:43 h

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ ha puesto de manifiesto, una semana más, la volatilidad en los precios que experimenta el sector del transporte marítimo de contenedores a nivel global.

Así, los fletes desde Asia a Europa han aumentado un 87,8% en sólo una semana, al pasar de los 295 dólares/TEU registrado el 20 de noviembre a los 554 dólares/TEU del viernes 27.

Por otro lado, los fletes con destino elMediterráneo han aumentado un 98,7%, pasando en el mismo periodo de los 315 dólares/TEU a los 626 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Este importante incremento sucede a los fuertes descensos experimentados en la semana anterior en ambas rutas, en la que se produjo una caída del 28% en los fletes entre Asia y Europa y del 22,4% en los servicios entre los puertos del Mediterráneo y los asiáticos.

En cuanto al resto de líneas que unen Asia con el resto del mundo, en la mayoría de ellas no se aprecian cambios tan pronunciados en los fletes, a excepción de los descensos del 27% en los envíos a Singapur, del 26% en aquellos con destino Sudamérica y del 16,2% en los contenedores a Sudáfrica.

Lo más leído